Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Buscan modificar aspectos del Código Procesal Civil y Comercial

Uno de los cambios se refiere a la publicidad de los bienes ejecutados en subastas, mientras que el otro apunta a dar mayor celeridad a los procesos por daños y perjuicios en juicios abreviados.

En una reunión conjunta de las Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos y la de Legislación General, este martes se trataron dos proyectos que impulsan modificaciones en el Código Procesal Civil y Comercial, así como en la Ley de Procedimientos para los Juicios de Daños y Perjuicios que tramitan por el juicio abreviado.

La presidenta de la segunda de las comisiones, Julieta Rinaldi, presentó ambos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo.

El primero es el número 35387, que procura modificar el artículo 577 de la Ley 8465, correspondiente al Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Córdoba, puntualmente en lo referido a las formas de publicitar los bienes que resultan subastados, más allá del tradicional sistema de edictos.

Explicó Rinaldi: “Se trata de incluir la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia disponga nuevos medios de publicidad. Además, plantea la posibilidad de que el Tribunal cree un sistema de subasta propio, ya sea electrónico, presencial o mixto”.

La legisladora agregó que esta reforma “viene a dar sustento a una realidad ya instalada en nuestros tribunales, particularmente a partir de la pandemia, y la necesidad de adecuar el sistema judicial a las exigencias de la virtualidad y los medios electrónicos”.

“Existe además en el Poder Judicial una comisión técnica de subasta electrónica que se ha expedido en forma favorable respecto a la incorporación de esta modalidad para todo tipo de bienes”, agregó.

En segundo término, ambas comisiones abordaron el proyecto que propone modificar los artículos 1°, 3°, 4° y 8° de la Ley de Procedimientos para los Juicios de Daños y Perjuicios que tramiten por el juicio abreviado, según lo dispuesto en el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia.

Los cambios en cuestión propician la reducción de la duración del proceso, la inmediación del juez, mayor conciliación de conflictos y mayor calidad de las resoluciones. Para ello, entre otras cosas, se propone la incorporación de la oralidad en los juicios abreviados por daños y perjuicios.

Rinaldi recordó que recordó que el Tribunal Superior de Justicia, con fecha 3 de septiembre de 2021, dio por finalizado su plan piloto de incorporación progresiva de la oralidad en las distintas sedes y circunscripciones judiciales de Córdoba, aprobando el proceso oral en todos los juzgados de primera instancia con competencia en materia civil y comercial de la Provincia.

La legisladora comentó asimismo que la idea es abrir el debate sobre este tema, sumando para ellos la invitación a especialistas. Y adelantó que este trabajo requerirá “diálogo y consenso, con un tratamiento adecuado y con tiempo suficiente”.

Ambos proyectos se seguirán tratando en futuras reuniones.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top