Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Niñez recibió a miembros del Poder Judicial que conforman la Mesa Interpoderes de Adopción

Es un organismo que tiene como objetivo agilizar los procesos de adopción y garantizar el derecho a vivir en familia de las niñeces y jóvenes.

La Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, mantuvo una reunión con representantes del Poder Judicial que conforman la Mesa Interpoderes de Adopción para compartir aspectos que servirían en futuras modificaciones a la Ley N° 9944, de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Para dar curso a este tratamiento, fueron invitadas miembros del Fuero de Niñez que integran la Mesa de Interpoderes de Adopción: la jueza de Niñez Laida Córdoba Jalil; la asesora letrada Raquel Martínez y la licenciada Patricia García, del Registro Único de Adopción de Córdoba.

La magistrada comenzó con un repaso por la conformación y articulación de esta Mesa Interpoderes de Adopción, creada “en esta idea tan importante de analizar el sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes como un sistema”.

En este contexto, la funcionaria judicial explicó que la Ley Provincial 9944 no tiene previsto el proceso de adopción y de allí su necesidad de reforma. “El Código Civil da sus pautas, pero lo mejor sería encontrarlas dentro de la ley provincial”, dijo Córdoba Jalil, a la vez que reconoció también necesario “identificar los problemas y escollos en el proceso dentro de la Administración provincial como del Poder Judicial”.

Actualmente, el Poder Judicial se rige con un protocolo de actuación conformado a tal fin que va desde el control de legalidad de la medida excepcional, hasta la culminación de proceso de adopción en caso que los niños no retornen a su centro de vida. Si bien se trata de un plan piloto, sienta las bases para adoptar las mejoras necesarias.

A su turno, Raquel Martínez compartió algunos aspectos que se enuncian es ese documento que podrían servir a un futuro proyecto de modificación de la norma, entre los que mencionó: brindar un procedimiento “clave y conciso” para las medidas de tercer nivel que toma SeNaF, así como para el juicio de adopción propiamente dicho y su estado predecesor, la guarda preadoptiva, siempre haciendo foco en la celeridad de los tiempos administrativos y judiciales, “que agilicen el proceso”.

Incluir la oralidad en el proceso de adopción y la consideración de la salud mental de las niñeces, también se expresan como parte de las instancias a tener en cuenta.

Finalmente, Patricia García dio explicó el funcionamiento y las situaciones que se presentan de manera cotidiana en el Registro Único de Adopción de Córdoba. En su intervención, dijo que durante el 2020 se adoptaron 80 niños y jóvenes incluidos en el Registro y otros 100 niños y niñas en el año 2021.

Del mismo modo reconoció la baja inscripción de postulantes para adoptar, atribuyendo a la inestabilidad laboral, la fertilización asistida y la preferencia por bebés pequeños, como las causales.

La reunión estuvo presidida por la legisladora María Elisa Caffaratti, vicepresidenta de la Comisión que, luego del intercambio de inquietudes entre legisladores, legisladoras y las invitadas, informó que el tema seguirá siendo tratado en próximos encuentros.

La Mesa Interpoderes en torno a la temática vinculada con niñas y niños en situación de adoptabilidad fue creada en 2018, a partir de una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

El organismo tiene como objetivo buscar mecanismos que agilicen los procesos de adopción y garanticen el derecho a vivir en familia de las niñeces y jóvenes. Con ese fin, reúne a referentes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), del Poder Judicial y la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top