Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Buscan incrementar fondo para el mantenimiento de edificios escolares

El tema se trató en una reunión conjunta de las comisiones de Educación y de Economía, con la participación de funcionarios provinciales.

Una reunión virtual conjunta de la Comisión de Educación y la de Economía tuvo lugar este martes, encabezada por sus presidentes, la legisladora Sara García y el legislador Leonardo Limia, respectivamente. 

En la oportunidad se trataron dos asuntos. El primero consiste en un proyecto de ley, iniciado por el Ejecutivo, que se propone modificar el artículo 6° de la Ley N° 9835, de Creación del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales –FODEMEEP-. La iniciativa busca autorizar al Poder Ejecutivo de la Provincia a incrementar el monto de dicho fondo, como asignación extraordinaria para 2022.

Luciano Garavaglia, secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación de la Provincia, explicó: “Este pedido de modificación del fondo obedece a que durante 2022, a pesar del proceso inflacionario, a lo largo de todo el año no se aumentó el monto, sino que se respetó lo previsto en enero, es decir, al inicio de la ejecución del presupuesto para el actual ejercicio. Y dijo: “En consecuencia, el gobernador decidió incrementar ese fondo con tres cuotas extraordinarias, para que los municipios pudiesen afrontar todas las erogaciones que adeudaban, o que tenían que enfrentar en este último tramo del año”.

El funcionario comentó que el incremento del fondo responde a la pauta inflacionaria. Además de Garavaglia, también participó como invitado el subdirector de Programas Descentralizados de Infraestructura Escolar de la cartera de Educación, José Peralta.

Cabe recordar que el FODEMEEP se calcula en base a la masa coparticipable. La legisladora García manifestó la intención de acompañamiento del bloque de la mayoría, a la vez que solicitó lo propio a los bloques de la oposición.

En segundo término, la Comisión de Educación trató la designación de los miembros titular y suplente de una comisión ad honórem instituida por la Ley N° 9578, de Creación del Régimen de Reconocimiento Artístico.

El citado régimen tiene por finalidad beneficiar a las personas físicas que se hayan destacado en el ámbito artístico de la provincia de Córdoba “como creadores, intérpretes o de cualquier otra manera, siempre que tenga relación directa con la realización artística de la rama que se trate”.

La comisión ad honorem en cuestión tiene a su cargo la evaluación anual de los requisitos exigidos, en tanto que la ley establece que entre los miembros que la conformen debe haber un legislador o legisladora, “designado por el Poder Legislativo, a propuesta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática”.

A tal efecto, se propusieron los nombres del legislador Ramón Giraldi como miembro titular, y de la legisladora Silvia Paleo, como integrante suplente. Esta iniciativa obtuvo despacho para su tratamiento en el recinto.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top