Durante la mañana del miércoles, las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática; y de derechos Humanos y Desarrollo social, trataron proyectos de ley relacionados con los derechos lingüísticos de las personas sordas en Córdoba.
Convocada por Sara García y Tania Kyshakevych, titulares de Educación y Derechos Humanos, respectivamente, la reunión trató cuatro iniciativas. Una, iniciada por Raúl Recalde y Silvia Paleo, propone crear el programa educativo Taller de Lengua de Señas Argentina para la escuela primaria, pública y privada; otra, firmada por Laura Villalba, promueve la creación del Registro Provincial de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina; y las dos restantes, de Sara García, y de María Emilia Moscoso e Identidad Peronista (Miguel Maldonado y Mariana Caserio), plantea adherir a la ley nacional de Lengua de Señas Argentina.
Además de los legisladores presentes, estuvieron invitados Agustín Rodríguez, Micaela Oyola y Sofía Caballero, integrantes del equipo de interpretación de Lengua Argentina de Señas de la Unicameral.
Rodríguez se refirió a la importancia que tendría el poder adherir a la ley nacional.
“Lo principal que se tiene que tratar es el reconocimiento de la lengua de señas, en adhesión a la ley nacional de lengua de señas argentina. Por otro lado, es importante el reconocimiento básico de los derechos humanos de toda la comunidad sorda como una cuestión de accesibilidad comunicacional a todos los ámbitos, no sólo a la parte educativa o la salud”, aseguró quien desde hace dos años trabaja como asesor del equipo de interpretación.
En los próximos días, las comisiones continuarán trabajando alrededor de estos proyectos.