Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Buscan establecer al 19 de mayo como Día Provincial de la Donación de Leche Humana

Participaron la doctora María Gabriela Barbas y autoridades del Hospital Neonatal. Ademas, la Comisión de Asuntos Municipales trató la iniciativa para modificar el radio de la localidad San Marcos Sierras.

Las comisiones de Salud Humana; de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género; y de Legislación General, mantuvieron hoy una reunión a los efectos de trabajar sobre un proyecto de ley tendiente a impulsar al 19 de mayo como el Día Provincial de la Donación de Leche Humana.  

Estuvieron presentes durante la reunión la doctora María Gabriela Barbas, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud; el subdirector del Hospital Neonatal, Alejandro Escudero; Inés López, Coordinadora General del Hospital Neonatal; y la licenciada Lorena Lázaro.

El Proyecto de Ley 35051/L/22, iniciado por las legisladoras Liliana Abraham y Alejandra Piasco, busca celebrar el día 19 de mayo como Día Mundial de la Donación de Leche Humana en conmemoración a que ese día en el año 2005 se suscribió la primera Carta de Brasilia, hito histórico que vino a crear la primera Red de Bancos de Leche Humana en América Latina, y a promover la importancia del acto de donar leche humana como medida para la protección de la vida de miles de niñas y niños.

“Consideramos fundamental poner sobre la mesa este tipo de políticas sanitarias, como es la donación de leche humana, una herramienta fundamental para garantizar equidad de calidad nutricional a nuestros niños, para garantizar estas políticas de lactancia materna, de maternidades centradas en la familia, algo que hace muchos años se viene trabajando en nuestra provincia desde las distintas maternidades”, dijo Barbas.

Además la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, consideró importante la aprobación de este proyecto, debido a que sirve para fortalecer el Programa Provincial del Banco de Leche Humana. “Nuestro banco ya está en funcionamiento, tenemos donantes, se empezó a distribuir a toda la red que lo requiere y queremos seguir fortaleciendo este programa”. Tener un día provincial lo pone en agenda pública, pone en valor donar voluntariamente”, agregó la funcionaria del Ministerio de Salud.

En este sentido, el subdirector del Hospital Neonatal, Alejandro Escudero expresó: “Instruir ese día como efeméride provincial va a posibilitar transversalizar la agenda sobre la donación de leche Humana y la promoción de esto como acceso a la salud, consideró muy importante sumar más actores a esta iniciativa”, sostuvo Escudero.  

Para finalizar la reunión, las legisladoras presidentas de la comisión conjunta Liliana Abraham, Alejandra Piasco y Julieta Rinaldi, acordaron continuar tratando el proyecto la próxima semana en una nueva reunión de comisión.

Tratan la ampliación de radio de San Marcos Sierras

En una nueva reunión de la Comisión de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales, presidida por el legislador Gustavo Eslava, se trató el  Proyecto de Ley Nº 35067/L/22, iniciado por el Poder Ejecutivo, que busca modificar el radio municipal de la localidad de San Marcos Sierras, departamento Cruz del Eje. 

Estuvo presente de manera virtual el intendente de San Marcos Sierras, César Armando Briguera, y el legislador departamental, Alejandro Ruíz.

En su exposición, el intendente Briguera manifestó la importancia de la ampliación de radio de San Marcos Sierras y las ventajas que otorga la aprobación de esta iniciativa.

“Es muy importante la aprobación de este proyecto, ya que nos permite darle un ordenamiento a la localidad. Con esta ampliación podemos hacer una proyección, hoy en día es imposible darle un ordenamiento al gran crecimiento de nuestra localidad”, expresó el intendente.

Actualmente, el ejido de la localidad cuenta 90 hectáreas y la iniciativa propone extenderla a 3.953 hectáreas, 9.300 m².

Para finalizar la reunión, el presidente de la comisión propuso darle despacho favorable al proyecto para ser tratado en el recinto de la Unicameral durante las próximas semanas.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top