Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Ambiente trató proyectos referidos a la protección de las cuencas y la transición energética

Buscan mitigar y sanear el impacto en los embalses. También establecer un marco para el desarrollo de mercados de instrumentos que certifiquen atributos ambientales.

Dos proyectos se trataron este martes en la Unicameral, en una nueva reunión de la Comisión de Ambiente.

En primer lugar se procedió a avanzar sobre una iniciativa de los legisladores Nadia Fernández, Adrián Rinaudo, Diego Hak y Matías Chamorro, que propone el establecimiento de un marco normativo para el desarrollo de mercados de instrumentos que certifiquen atributos ambientales.

En este sentido, la legisladora Fernández consignó que “la Provincia de Córdoba ha venido construyendo una arquitectura para la transición energética. Son discusiones que venimos dando no solamente en este periodo legislativo, sino en los dos últimos dos anteriores”, dijo.

Y agregó: “Córdoba cuenta con una arquitectura legislativa que le permite avanzar hacia la transición energética”, enumerando que el  último hito legislativo referido a este tema fue la Ley de Biocombustibles. “Esto lo hicimos siempre con el consenso fundamental de los actores sociales de los ámbitos de la producción y académicos”.

El proyecto propone “promover la creación y adopción de instrumentos de mercado por parte de los agentes económicos”, “fomentar la reducción de la huella ambiental a través de mercados de atributos ambientales, instrumentando mecanismos de compensación” y “fomentar la investigación y el desarrollo en materia de atributos ambientales”, entre otros puntos relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para ilustrar sobre este asunto participaron como invitados el secretario de Agricultura de la Provincia, Marcos Blanda; el de Desarrollo Energético, Bartolomé Heredia; Leticia Tuninetti, del departamento de Química Analítica y Residuos Urbanos Centro; Rodolfo Bongiovanni, investigador del INTA y profesor de Economía; Pablo Mazzini, también del  INTA y Diego Brocanelli, de la Cámara de la Construcción Argentina delegación Córdoba.

En segundo término se pasó a tratar la creación de una “Autoridad de Cuencas”, orientada a diseñar e implementar acciones para la reducción, la mitigación y el saneamiento de toda actividad efectuada por el hombre, con impacto ambiental, en los embalses cordobeses.

La iniciativa legislativa incluye entre sus postulados el desarrollo de “campañas educativas de divulgación científica, popular y publicitaria tendientes al conocimiento acabado y la toma de conciencia, por parte de la población, del cuidado del recurso hídrico disponible, como así también sobre la adopción de medidas ambientales destinadas a la protección, mitigación y remediación de las zonas de implicancia de las cuencas en la Provincia”. En el tratamiento de este tópico participó como invitado el vicepresidente del Directorio de la Administración Provincial de. Recursos Hídricos (APRHI), Guillermo Vilches.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top