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Aval en comisión para cambiar la denominación de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza

El proyecto de ley propone sustituirla por Dirección General de Educación Pública de Gestión Privada. Para el debate, la Comisión de Educación recibió a representantes del gremio Sadop.

“La educación es una sola y es pública. Puede ser de gestión oficial o gestión privada”, sentenció el legislador Pablo Ovejeros, al abrir el debate del expediente 40346, este jueves en la Comisión de Educación de la Legislatura cordobesa. 

Con esas palabras, el presidente de la comisión justificó el proyecto de ley de su autoría, que ya había sido tratado en reuniones anteriores pero seguía en estudio para recibir a representantes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Por eso, los legisladores recibieron al secretario General, Gerardo Bernardi, y al secretario de Relaciones Institucionales, Sebastián Beranek.

La iniciativa en cuestión propone cambiar el nombre Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza por el de Dirección General de Educación Pública de Gestión Privada en la ley 5.326. 

Tanto los invitados como los parlamentarios acordaron con la frase de Ovejeros. En ese sentido, Bernardi reforzó la idea: “No hay educación pública y privada. La educación es una sola y es un derecho social y personal que tenemos todos, el derecho a educarnos., siendo el Estado el que tiene la responsabilidad de garantizarlo, monitorear su calidad y pagar salarios”.

Además, el secretario General del Sadop transmitió la posición del gremio respecto al cambio de denominación, el cual consideran “oportuno y necesario”. “Estamos de acuerdo con que pase a llamarse Dirección General de Educación Pública de Gestión Privada. La ley que la nombró Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza es de 1972 y, por los cambios sociales, amerita ser revisada y denominada de otra forma, pues así nombrada suena como un apéndice del Ministerio de Educación y separado de las responsabilidades del Estado”, argumentó. 

Luego del intercambio, el proyecto 40346 fue aprobado en forma unánime por la comisión y continuará su camino para convertirse en ley en la próxima sesión ordinaria. 

Pedidos de informe 

La Comisión de Educación también trató tres pedidos de informes, de los cuales dos quedaron en estudio y uno pasó a archivo. 

El proyecto de resolución 42089, de la legisladora Gloria Pereyra, pide al Ejecutivo de Córdoba información sobre el estado de avance en la ejecución de las obras en los centros educativos PROA en construcción de la ciudad de Villa Dolores y en las localidades de San Pedro y Mina Clavero. Esta iniciativa fue archivada.

Mientras que los expedientes que permanecerán para su análisis en la comisión legislativa son: 

42320: iniciado por el legislador Ariel Grich, solicita al Poder Ejecutivo informe sobre el incidente ocurrido en la Escuela Dichiara, de la ciudad de Río Cuarto, por el desprendimiento de mampostería, así como el estado estructural del mencionado establecimiento educativo e inspecciones realizadas en los últimos cinco años.

41351: presentado por el legislador Carlos Briner, solicita al Ejecutivo provincial informe sobre diversos aspectos referidos al funcionamiento de la Escuela Superior de Bellas Artes Fernando Fader, de la ciudad de Bell Ville.

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