Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Asuntos Institucionales comenzó a trabajar en una propuesta para la gestión de residuos sólidos

La Comisión de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales presentó el primer texto de un futuro proyecto de ley referido a la recuperación de residuos sólidos para comunas y municipios.

Continuando con el trabajo sobre la gestión de residuos sólidos urbanos en municipios y comunas que inició la Comisión de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales, este martes se presentaron los lineamientos de un futuro proyecto de ley sobre recuperación de residuos basado en modelos PAYT (Pagar sólo por lo que se desecha)

Recordemos que en febrero pasado los miembros de la Comisión, que preside el legislador Gustavo Eslava, trabajaron sobre metodologías de recuperación de residuos vigentes en distintos lugares del mundo y que forman parte de políticas públicas y ambientales.

En esta ocasión, y nuevamente con los aportes técnicos de Pablo Daniel Sánchez Latorre, abogado, docente universitario y especialista en la gestión de residuos sólidos urbanos, los legisladores y legisladoras recibieron el primer borrador que describe los conceptos y objetivos que se incluirían en el futuro proyecto de ley.

Este primer bosquejo prevé la creación de un programa de “promoción de pago por generación de residuos sólidos urbanos”, donde se invita a las comunas y municipios locales a “sumarse” a esta iniciativa, en el marco de una estrategia de economía circular.

El programa supone “regular y cuantificar el pago de una tasa en función del tipo de residuos generados en hogares o establecimientos”, con el objeto de promover estándares de gestión en la materia y con una consecuente “trasformación cultural y ambiental” sobre el destino de los residuos sólidos urbanos.

Luego de compartir y exponer sus inquietudes los integrantes acordaron revisar este primer texto para sumar aportes que permitan elaborar el proyecto de ley. El legislador Eslava anticipó que, en la medida que el trabajo avance, será compartido con la Comisión de Ambiente, especialistas y representantes de gobiernos locales.


Galeria de Imágenes

Scroll to Top