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Analizan modificaciones a las regulaciones del Sector Público No Financiero de la Provincia

Participaron de la comisión de Economía funcionarios del Ministerio de Finanzas para explicar los alcances del proyecto referido a un nuevo Sistema Integrado de Administración Financiera de la Provincia.

La Comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación, presidida por el legislador Leonardo Limia, continuó el tratamiento del Proyecto de Ley N° 35388, remitido por el Poder Ejecutivo. Se trata de una iniciativa que busca establecer un nuevo marco normativo para la Administración Financiera y el Control del Sector Público No Financiero de la Provincia.

Dicho proyecto pretende “instrumentar un conjunto de reformas tendientes a propender a la economía, celeridad, eficacia y espíritu de servicio de la administración, teniendo en miras una eficiente gestión de los recursos públicos, en el marco de las disposiciones del artículo 174 de la Constitución de la Provincia de Córdoba, el cual dispone que la Administración Pública debe estar dirigida a satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia, eficiencia y oportunidad”, se expresa en su argumentación.

Es preciso aclarar que el proyecto propone conceptos para “una nueva clasificación del Sector Público No Financiero, más sencilla y esclarecedora en relación a la versión vigente”.

Con esta idea, la clasificación se centra en “agrupar a las jurisdicciones y organismos del Estado Provincial, y otras figuras de uso común, bajo dos parámetros: Administración Centralizada y Administración Descentralizada”.

“La centralización implica que las facultades de decisión están reunidas en los órganos superiores de la administración”, mientras que “la descentralización aparece cuando la competencia se ha atribuido a un nuevo ente, separado de la administración central, dotado de personalidad jurídica propia y constituida por órganos propios que expresan la voluntad del ente”, indica el anexo del proyecto.

Para explicar los alcances de la iniciativa estuvo invitada Mónica Zornberg, secretaría de Administración Financiera de la Provincia de Córdoba, quien resaltó los tres ejes fundamentales que orientaron la elaboración del proyecto: “Evolución, Simplificación y Reorganización”.

“Las disposiciones que enmarcan el proyecto apuntan a abordar los principios y lineamientos generales destinados a regular y direccionar el correcto y efectivo funcionamiento del Sistema de Administración Financiera y de Control del Sector Público No Financiero; encauzando un claro espíritu de evolución y modernización de la gestión pública”, explicó la funcionaria.

Zornberg destacó que con la propuesta se “procura avanzar hacia la modernidad, acompañando el desarrollo tecnológico, el cambio socio económico y cultural imperante a nivel global”.

En dicho contexto, es que se actualizan los objetivos del régimen y se incorporan a modo de principios del cuerpo legal, lineamientos relativos a Gobierno Abierto, Desarrollo Sostenible, Seguridad Informática e Intercambio de Información; los que deberán servir como directrices de planeamiento y acción de los funcionarios.

Al referirse al concepto de Simplificación, Zornberg, explicó que la Ley 9086, ley vigente de Administración Financiera, contiene conceptos de niveles muy operativos y que se busca plantear una ley marco “que regule los conceptos fundamentales que no pueden dejar de tenerse en cuenta, para dejar que todo lo que tiene que ver con lo operativo se pueda trabajar en la reglamentación”, expresó Zornberg.

Además, destacó que con la Reorganización se formula una reestructuración metodológica del contenido, conservando disposiciones hoy vigentes, pero reordenando las mismas, en pos de brindar al cuerpo legal mayor y con mejor claridad y comprensión.

“No es un proyecto que da por tierra la legislación vigente, es un proyecto que busca subir un escalón en los conceptos que se vierten en la propuesta y la facilidad en su entendimiento”, sostuvo la funcionaria.

Luego de evacuar dudas y consultas de los integrantes de la comisión, el presidente de la Comisión, expresó: “Creemos que la modernización, simplificación y evolución que ha habido en todo lo que tiene que ver con Administración Financiera queda plasmado en este Proyecto de Ley”, aseguró Limia.

También participaron de la reunión Daniela Rodofi, contadora General de la Provincia; Marina Villarreal Barroso, subsecretaria de Compras, Presupuesto e Inversiones Públicas; Armando García, subsecretario de la Tesorería General y Crédito Público; Eugenia Lasserre, directora General de Modernización de Procesos de la Tesorería; Gimena Domenella, directora General de Compras y Contrataciones; Dario Theiler, subcontador General de Auditoría y Bárbara Linares, directora de Jurisdicción de la Subsecretaría de Compras, Presupuesto e Inversiones Públicas.

Al cierre de la reunión se acordó continuar el tratamiento de la propuesta en próximas reuniones .

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