En una reunión de la Comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación, presidida por el legislador Juan José Blangino, comenzó a tratarse este jueves la Cuenta de Inversión del Ejercicio Financiero 2022.
El encuentro contó con la presencia de la directora técnica de Presupuesto de la Legislatura, Sofía Devalle, quien brindó a las legisladoras y los legisladores un informe detallado sobre los diferentes conceptos y la manera de interpretar este documento remitido por el Ministerio de Finanzas de Córdoba.
El legislador Blangino explicó que “la Cuenta de Inversión es considerada el principal instrumento de rendición de cuentas de un gobierno mediante las cuales se analizan las principales variables de las finanzas públicas de la Provincia: ingreso, gastos, resultado fiscal, exponiendo su evolución y estructura de cada una en el último año”, a la vez que “se analizan las cifras globales de la Administración Pública No Financiera, conformada por la Administración Central, los organismos desentralizados y la Caja de Jubilaciones”, indicó.
A su turno, Sofía Devalle fue la encargada de presentar un análisis global del cuadro financiero de la Provincia de Córdoba a través de los estados presupuestarios de los organismos que conforman el Sector Público No Financiero, a saber:
- Administración Pública No Financiera: incluye Administración Central con los tres poderes y organismos desentralizados.
- Empresa y sociedades del Estado: Apross, Lotería de Córdoba, EPEC, Caminos de las Sierras, TOCSE.
Con la introducción de aspectos que hacen al contexto macroeconómico, Devalle presentó la estructura de erogaciones y entradas y su impacto en las finanzas de la Provincia durante el año 2022. Sobre estas variables, dijo: “Los ingresos aumentaron un 7% y los gastos aumentaron un 9% en términos reales respecto al año 2021. La economía creció en el año 2022 un 5% y eso tracciona un crecimiento real del resto de las variables”.
Sobre las ingresos, la funcionaria destacó que la mayor porción de financiamiento procede de los ingresos tributarios provinciales (27%) y nacionales (46%).
En tanto, sobre la estructura del gasto del Estado provincial el informe expresa que se destinó un 34% al gasto de personal, 18% a las prestaciones de seguridad social (jubilaciones), y un 15% a las transferencias corrientes al sector público (coparticipación a municipios). A su vez, al analizar el gasto según su finalidad, se observa que el 54% se destinó a servicios sociales, “no solo la asistencia social sino también salud, educación, vivienda, trabajo”, explicó Devalle.
Asimismo, en un anális comparativo en relación a otras provincia sinconsiderar la caja previsional, se deduce que “Córdoba integra el grupo de jurisdicciones con mayor grado de autonomía tributaria, con un 36% de recursos tributarios propios”, de donde se destaca que el Impuesto a los Ingresos Brutos ocupa el 78% de esos ingresos: “Son porcentajes altos pero Córdoba estaría de la mitad hacia abajo”, dijo la especialista en Presupuesto al comparar con otras provincias que llegan hasta el 95% de ingresos a partir de este tributo.
Al finalizar su pesentación, el legislador Blangino indicó que se continuará en proximas reuniones con el tratamiento del informe.