Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Proponen modificaciones referidas al beneficio de litigar sin gastos

Los cambios aplicarían al Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, con el fin de agilizar al mecanismo que contempla casos en que, por razones económicas, es imposible hacer frente a los gastos de una actuación judicial.

En reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; y de Legislación General, se trató el proyecto mediante el cual se propician cambios al Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia -Ley N° 8465, apuntados a agilizar el trámite del beneficio de litigar sin gastos, el cual se implementa en aquellos casos en los que, por razones económicas, no se puede hacer frente a los gastos que supone una actuación judicial.  

En concreto, el proyecto propone sustituir la Sección 2° del Capítulo II de Ley N° 8465, junto al artículo 140 del Código Procesal Civil y Comercial, como así también modificar el artículo 25 de la Ley N° 10.543, referido a la método no adversarial de resolución de conflictos.

El encuentro fue convocado por los presidentes de cada una de las comisiones, Juan Manuel Cid (Asuntos Constitucionales) y Julieta Rinaldi (Legislación General). Participaron en calidad de invitadas, Leticia Aguirre, secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Verónica Rapela, secretaria general del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba.

El objetivo principal, según reza el proyecto, radica en “brindar celeridad al trámite del beneficio de litigar sin gastos, apartando de la órbita de decisión jurisdiccional aquellas situaciones incontrovertidas, disminuyendo el desgaste judicial e incentivando una respuesta adecuada, de acuerdo con las condiciones de quien lo solicita y en relación con los costos que implica el proceso principal. Todo lo cual, tiende a garantizar una mejor tutela judicial”.

Al respeto, Verónica Rapela se encargó de explicar de manera detallada los procedimientos del trámite, resaltando que contribuiría a la eficiencia del proceso de oralidad que se aplica en los juzgados civiles y comerciales puesto que la resolución a la solicitud del litigar sin gastos suelen “demorar el dictado de la sentencia principal”.

Con la Ley de mediación tenemos el beneficio de mediar sin gastos con un trámite administrativo que se presenta ante el asesor legal del Poder Judicial, aprovechando todos los mecanismo virtuales. Desde la oficina del asesor legal se puede corroborar los dichos de quien pretende ser beneficiario. Y por ende, con un trámite muy breve, en un plazo de veinte días, obtener la decisión, otorgando el beneficio total, parcial o siendo rechazado”, expuso Rapela, quien además agregó: “El proyecto está muy bueno ya que no se vulnera ningún derecho y los terceros interesados pueden intervenir con la resolución apelando al juez”, dijo.

A su turno, Leticia Aguirre expresó: “Se ha hecho foco principalmente en darle mayor sencillez al trámite, haciendo uso de las tecnologías y los mecanismos que hoy existen. Garantizando, de igual modo, la posibilidad de revisión total y suficiente en la instancia judicial, que va permitir a quien le haya sido denegado o respecto de quien haya sido otorgado, la posibilidad de revisarlo, ofreciendo todas las medidas probatorias que hagan a su derecho”, detalló la funcionaria.

La legisladora Rinaldi indicó que el tratamiento del proyecto continuará en próximas reuniones.

Creación de Juzgados y TSJ


En segunda instancia, la reunión continuó con la evaluación del proyecto de ley Nº 36647 que propicia la creación de un Juzgado de Primera Instancia con competencia Múltiple en lo Civil y Comercial, Conciliación, Familia y Quiebras en la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de La Carlota.

Además, se dio tratamiento al proyecto que faculta al Tribunal Superior de Justicia para asignar competencia excluyente para conocer en materia concursal y/o societaria dentro de toda la provincia.

Al concluir la reunión, Rinaldi expresó la continuidad del tratamiento de ambos proyectos.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top