Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Amplían el radio municipal de Plaza Luxardo

Se aprobó por unanimidad un nuevo ejido que readecuará las dimensiones de la comuna situada en el departamento San Justo. Además se aprobaron pliegos del Poder Judicial.

La cuarta sesión ordinaria del 144° período tuvo entre sus saldos la aprobación, por unanimidad del pleno legislativo, de un nuevo ejido municipal para Plaza Luxardo, localidad situada en el departamento San Justo de nuestra provincia, proyecto que obtuviera previamente despacho favorable por parte de las comisiones de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales y de Legislación General.

De esta forma, el radio de la comuna que actualmente alcanza 19 hectáreas y 8.640 metros cuadrados, se extenderá a 132 hectáreas y 7.080 metros cuadrados.

El legislador Ramón Gilardi manifestó al defender el proyecto: “Para los municipios y para las comunas es indispensable contar con un ámbito geográfico donde puedan concretarse de manera efectiva sus potestades. Para decirlo en otras palabras: un territorio sobre el cual se ejerce su jurisdicción”.

Explicó el legislador que “con el pasar del tiempo, los ejidos municipales originarios quedan desactualizados, y entonces necesitan la correspondiente adecuación y actualización. Es decir, la sanción de una nueva ley que especifique los radios urbanos: lo que estamos haciendo hoy”.  

El jefe comunal, Víctor Burdino, quien estuvo presente en el recinto, dijo por su parte que existen lotes sobre la Ruta 1 que no eran comprendidos en el ejido anterior. Y añadió que la ampliación aprobada hoy “le facilita a la gente tener su propiedad con el nuevo radio, poder escriturar y tener su propio terreno”.

Burdino expresó asimismo que esta ampliación permitirá seguir loteando, de modo que más personas que actualmente tienen domicilio en la ciudad de San Francisco, la cabecera departamental situada a 15 kilómetros, puedan instalarse en Luxardo, en un fenómeno que ya ha venido verificándose en la localidad.

Pliegos

En otro orden, durante la sesión de este miércoles el pleno prestó acuerdo a la designación del abogado Andrés Matías Moreno como vocal de Cámara Laboral en la Cámara del Trabajo, perteneciente a la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Villa María. Lo propio sucedió con el nombramiento de Carlos Matías De Falco como vocal de Cámara Laboral en la Cámara de Trabajo, perteneciente también a la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad cabecera del departamento General San Martín.

En ambos casos se abstuvieron los bloques del MST y el FIT, en tanto que los bloques ARI y EVC se abstuvieron y rechazaron, respectivamente, el segundo de los pliegos.

Por último, se puso en debate un proyecto con pedido de informe sobre programas y políticas provinciales vinculadas a la ludopatía, así como otro referido al estado de la cámara elevadora que transporta líquidos cloacales a la plata de tratamiento ubicada en La Calera.

Cabe destacar que esta cuarta sesión ordinaria arrancó con un minuto de silencio en memoria del gran artista plástico cordobés Antonio Seguí, fallecido a los 88 años el pasado 26 de febrero.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top