Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Amplían el área municipal de San Javier y Yacanto

El polígono de la localidad de Traslasierra pasa a tener una superficie de más de 13 mil hectáreas. En la actualidad se encuentran en análisis cerca de 80 radios de municipios de toda la provincia.

La vigésimo primera sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo, dejó entre sus saldos la aprobación de la ampliación al radio municipal de la localidad de San Javier y Yacanto, ubicada en el departamento San Javier.

De este modo, en base al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, el polígono que define el radio municipal de esta localidad del Valle de Traslasierra pasará a ocupar una superficie total de 13086 hectáreas.

El legislador Oscar González fue el encargado de referirse sucintamente a la historia y la actualidad de este pueblo situado al pie del cerro Champaquí, del que dijo que ha verificado un crecimiento importante, al punto de que es posible que su población se haya duplicado en la última década, hasta llegar casi a los 6 mil habitantes.

Dijo González que el turismo es su principal atractivo. San Javier y Yacanto cuenta con unas 2 mil camas distribuidas en posadas, hosterías, hostels, cabañas y casas. Cerca de 90 mil viajeros visitan la localidad con fines vacacionales cada año.

Acerca de la modificación aprobada hoy, González refirió que “la Municipalidad encargó un trabajo del que participaron geólogos, biólogos, etc., para determinar el uso del suelo en todo el ámbito de lo que pretendía fuera su radio municipal”.

“Eso —dijo el legislador— permitió incluir zonas perfectamente diferenciadas: una zona urbana, una zona periurbana, una zona agrícola ganadera, una zona natural con uso forestal, un pedemonte bajo, un pedemonte alto, y la reserva hídrica de Pampa de Achala, que es donde nacen todos los arroyos y arroyuelos que le dan, hasta hoy, agua potable a los pueblos de esa región”.

El jefe comunal de San Javier y Yacanto, Martín García, quien resultó electo en enero pasado, estuvo presente en el recinto con motivo de este tratamiento.

Actualmente, en el Ministerio de Gobierno de Córdoba se encuentran en análisis cerca de 80 radios municipales de localidades de toda la provincia. Se trata de una política tendiente a certificar, por ley de la Unicameral, el territorio del que efectivamente disponen, y sobre el que pueden ejercer su potestad los gobiernos locales.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top