Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Transparencia, participación y colaboración: temas de la última charla para concejales

En el marco del Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes, la especialista Florencia Guidobono compartió conceptos y herramientas que permiten implementar políticas orientadas hacia parlamentos más abiertos.

“Herramientas para concejos abiertos”, fue el eje de la charla organizada por el Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes. Esta iniciativa, impulsada por la Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa, se enriqueció con los aportes de Florencia Guidobono, directora de Gestión de Datos Legislativos, magister en políticas ambientales y territoriales y doctorada en investigación en economía.

De la charla, realizada el pasado viernes, participaron concejales y concejalas y agentes de poderes legislativos de toda la provincia, quienes recibieron conceptos y herramientas con el objetivo de implementar parlamentos abiertos y transparentes que involucren la participación de los ciudadanos.

En su presentación, la especialista mencionó que el objetivo del encuentro era ofrecer herramientas pensar políticas transparentes desde los concejos deliberantes.

“La idea es introducir los conceptos de lo que es un gobierno abierto y un parlamento abierto para entender cómo armar una estrategia y lograr aplicarla de una manera eficaz que genere confianza en las instituciones”, dijo Guidobono.

En este sentido, definió un parlamento abierto como “aquel que se basa en la transparencia, la participación ciudadana, la colaboración y el uso estratégico de las tecnologías de la información para generar soluciones a los retos que estos principios suponen”.

En esta misma línea, la secretaria de la Legislatura mencionó que es muy importante que exista un intercambio con los ciudadanos, porque “una cosa es abrir la información y otra es generar una retroalimentación, un ida y vuelta”, resaltó.

Para lograr esos objetivos, “se debe establecer una estrategia que permita trazar un camino seguro que facilite las distintas instancias. Debemos conocer el contexto y la situación real en donde se está operando para saber con qué recursos se cuenta, es decir, entender dónde estamos, qué necesitamos y cómo llevamos adelante un proceso de apertura”, remarcó Guidobono.

De esta forma, la especialista concluyó con que se deben seguir ciertos “pasos” al momento de plantear una estrategia: “plantear objetivos específicos, organizar una unidad de ejecución y realizar un cronograma de implementación”.

Hacia el final, se compartieron casos prácticos a través de la experiencia de algunos órganos como la Legisaltura de Córdoba, que tiene un Plan de Gobierno Abierto con ejes el al innovación, la transparencia y su vinculación con la sociedad.

Transparencia, participación y colaboración: temas de la última charla con concejos deliberantes

Legislatura Abierta


El Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes propone acercar el Poder Legislativo provincial a los poderes legislativos de las ciudades y pueblos del interior.

La propuesta, que se enmarca en la politica de Legislatura Abierta que impulsa el vicegobernador Manuel Calvo desde el inicio de su gestión, brinda un espacio en el que compartir experiencias e instancias de capacitación que promuevan la calidad legislativa, y que a la vez contribuyan al fortalecimiento de las instituciones democráticas, en un proceso de desarrollo regional y provincial.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top