Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Más profesionales de la salud expresaron sus posturas acerca del nuevo proyecto de ley

Titulares de colegios profesionales, del ámbito privado y del sindicalismo se explayaron en torno a la iniciativa que será tratada este miércoles.

El proyecto de ley 37057, que establece modificaciones a la actual 7.625 Régimen del Personal de los Equipos de Salud, sumó hoy nuevas voces de distintos actores de la sanidad provincial. La iniciativa tendrá el miércoles por la mañana un nuevo tratamiento en Comisiones para, esa misma tarde, ser tratada en en el recinto.

El encuentro fue convocado por los titulares de Salud Humana (Liliana Abraham), Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social (José Pihen), y Legislación General (Julieta Rinaldi).

Además de legisladores y autoridades del Poder Legislativo, estuvieron presentes: Nora Vilches, presidente de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC); Liliana Lucero, de la Asociación de Enfermería de Córdoba; María José Verde, del Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas; Maricel Bruno, del Colegio Profesional de Producción de Bioimágenes; José Ermoli, del Colegio Profesional de Odontólogos; Fabiana Virginio, de la Asociación Civil de Terapistas Ocupacionales; Pamela Lacombe y Andrea Reched, del Colegio de Fonoaudiólogos de Córdoba; Carolina Carrizo, del Colegio Profesional en Servicio Social; Federico Layun, del Colegio de Veterinarios; Silvia Ligorria, del Colegio Profesional de Ciencias Bioquímicas de la Provincia de Córdoba (COBICO); Rosana Forcato, del Colegio de Nutricionistas; Elizabeth Nahum, del Colegio de Psicólogos; Ignacio Escuti, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Córdoba (ACLISA), y representantes del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

Vilches remarcó la importancia de convocar a expertos de la salud de diferentes ámbitos para que viertan sus opiniones respecto al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.

“Es muy importante que hayan convocado a voces tan plurales para tratar la reforma de esta ley tan cara al compromiso y la situación del equipo de salud. La ley actual tiene casi 40 años y hace más de 20 que venimos bregando por algunos cambios. Es de destacar que esta ley define al equipo de salud, algo que antes no existía”, indicó la titular de FEPUC.

Además, Bruno resaltó que para materializar esta norma vienen trabajando desde hace tiempo.

“Este es un momento histórico y valoro las modificaciones necesarias para ahora poder abarcar a todos los profesionales que trabajamos en los equipos de salud de Córdoba. Para llegar hasta acá, realizamos muchas reuniones durante mucho tiempo, con autoridades del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo para contarles por qué esto era importante”, señaló la representante del Colegio de Bioimágenes.

A su turno, Ermole valoró este encentro y el proceso en general como un “acto democrático”. “Celebro el acto democrático que tuvimos de manera interna dentro de FEPUC. Recuerdo que hace varios años se discutía si modificar o no la norma, y la discusión era bastante mezquina y en desmedro de profesionales que formaban parte del equipo de salud. Queremos agradecer al Poder Ejecutivo por haber escuchado esta necesidad”, apuntó quien hizo las veces de representante de los odontólogos cordobeses.

Más tarde, fue Ligorria quien expresó sus buenos augurios al proyecto de ley. “La ley actual necesita actualizaciones porque la ciencia, la formación académica, la tecnología, todo avanzó. Por eso, consideramos necesario e indispensable aplicar las modificaciones que hemos venido trabajando en forma conjunta. Si bien hay algún punto en que las distintas disciplinas podemos tener distintas maneras de evaluarlas, nosotros acordamos en general”, expresó la miembro de COBICO.

Por último, Francisco Fortuna, presidente provisorio de la Unicameral, elogió también el trabajo en conjunto entre todas las partes intervinientes de la salud provincial.

“Sobre este tema empezamos a trabajar en enero y fue muy importante el aporte que hicieron todos los actores que colaboraron en este proyecto: los sindicatos, el colectivo de la salud pública, la academia con sus universidades, el sector privado, el Consejo de Médicos, etc. Este es el paso final de una ley que combinó mucha escucha, atención y premura para que tenga un buen trabajo legislativo. Hay consenso en que el concepto de equipo de salud era algo fundamental que plantearon todos los sectores”, cerró Fortuna.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top