La fachada del edificio legislativo se ilumina este jueves, con los colores celeste y blanco, para conmemorar el Día del Himno Nacional Argentino al recordarse la fecha en que la Asamblea del año XIII sancionó como “Himno” a la marcha patriótica escrita por Alejandro Vicente López y Planes y compuesto por Blas Parera.
El Himno Nacional Argentino nació como “Marcha patriótica”, versión que sufrió cambios a través de su historia. Originalmente fue denominado “Marcha patriótica”, luego “Canción patriótica nacional” y posteriormente “Canción patriótica”. Una publicación en 1847 lo llamó “Himno Nacional Argentino”, nombre que conserva hasta la actualidad.
Fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. Sin embargo, algunos historiadores aseguran que Mariquita Sánchez no dejó ningún escrito que mencione ese hecho tan importante. Aún así, otros aseveran el suceso y hasta le ponen fecha: posiblemente, la interpretación de esta Marcha Patriótica habría sucedido el 14 o 25 de mayo de 1813.
La letra original era marcadamente independentista y antiespañola de acuerdo al espíritu de la época. Sin embargo con el tiempo, y con la idea de conservar cierto acercamiento político con diplomáticos españoles, se encomendó modificar estrofas y abreviar su extensión, sin tintes peyorativos sobre otras naciones.