Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Ley de equipos de Salud: formación y responsabilidad médica en discusión

Miembros del Consejo de Médicos de Córdoba y de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica acerca de las exigencias de formación y el grado de responsabilidad que tienen los médicos frente a las modificaciones propuestas a la Ley 7625.

Los miembros de las comisiones de Salud Humana, Legislación del Trabajo y Legislación General recibieron este jueves a directivos de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y del Consejo de Médicos de Córdoba para conocer sus propuestas al proyecto de ley 37057, elevado por el Poder Ejecutivo, que establece modificaciones a la actual Ley 7.625 Régimen del Personal de los Equipos de Salud.

La reunión fue convocada por los presidentes de las comisiones: Liliana Abraham (Salud), Victoria Busso (Legislación General) y José Pihen (Trabajo). También se contó con la participación del presidente provisorio de la Unicameral, Francisco Fortuna, junto a otros legisladores.

Para argumentar acerca de las modificaciones propuestas al proyecto, estuvieron presentes: el doctor Enrique Majul, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, Héctor Oviedo, presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y Jorge Mainguyague, secretario de la Junta Directiva del Consejo de Médicos.

Al tomar la palabra, Majul resaltó que están colaborando y dialogando en conjunto con otras instituciones acerca de la nueva ley desde enero de 2022 y que la universidad está dispuesta a responsabilizarse en cuanto a la formación de los médicos.

“Más allá de los títulos de grado, debemos reconocer a aquellos que realizan capacitaciones y brindan apoyo en el equipo de salud. Como facultad, nos enfrentamos a desafíos relacionados con las horas y capacitaciones requeridas para formar el personal y estamos dispuestos a ocuparnos de ello”, manifestó el decano de la Facultad de Medicina de la UCC.

Por otro lado, Héctor Oviedo, indicó la importancia de “modernizar la ley y justipreciar” al sistema de salud. “Creemos que dentro del escalafón debiera haber un escalón más. Hay una diferencia de percepción de honorarios según la capacidad que uno le exige al personal. Hay personal que se le exige más y eso debería ser reconocido. Sino, igualamos a una persona que le pedimos 50% más de esfuerzo que a otra”, remarcó Oviedo.

También, mencionó que los médicos en particular tienen una “presión extra” porque son la cabeza visible de cualquier organización y del equipo de salud; por lo tanto “sería justo reconocer en la ley la exigencia de formación, que suele ser no menos de diez años, y el grado de responsabilidad que recae sobre los médicos”, dijo el presidente del Consejo de Médicos.

Asimismo, Jorge Mainguyague agregó que los médicos deben re acreditar su especialización cada cinco años, es decir rendir un examen que verifique la actualización de los conocimientos. “Es una de las pocas profesiones en el mundo que tienen un control tan estricto”, resaltó el secretario.

Por último, se refirió a la crisis que existe en cuanto al personal de salud. “Nos estamos quedando sin personal y necesitamos tomar acción directa, especialmente en el interior. Si nosotros demostramos que valoramos el esfuerzo de los profesionales, contribuimos a mejorar esta situación”, dijo el representante del Colegio de Médicos.

Al término de la reunión, Fortuna agradeció la participación de ambos sectores y concluyó que “para la próxima reunión de comisiones se contará con la presencia de Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba (Fepuc)”.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top