Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Comenzó la Diplomatura en Gestión Cultural, Políticas y Praxis

Está destina a gestores culturales públicos, gestores culturales independientes, equipos técnicos y agentes de la Legislatura de la Provincia de Córdoba vinculados a la gestión cultural y a las actividades culturales.

El martes 9 de mayo, en el auditorio de la Legislatura de Córdoba, se llevó a cabo el acto de apertura de la Diplomatura en Gestión Cultural, Políticas y Praxis, una propuesta académica desarrollada en forma conjunta por la Unicameral y la Universidad Provincial de Córdoba, a través de su Facultad de Arte y Diseño.

Esta instancia de formación y capacitación, impulsada por el vicegobernador Manuel Calvo, se enmarca dentro del Programa de Capacitación Legislativa, teniendo como principal objetivo fortalecer las capacidades y brindar herramientas teóricas y prácticas a líderes, gestores, referentes y colaboradores implicados en organizaciones culturales de toda la provincia.

La propuesta académica está orientada a ampliar las herramientas teóricas y metodológicas con las que cuentan gestores culturales tanto públicos como independientes, equipos técnicos y agentes de la Legislatura vinculados a la gestión cultural y a las actividades culturales, ya sean de la Capital o del interior de la provincia.

Daniel Barrera, alumno de la diplomatura, dijo que en ella “se ponen de manifiesto los conceptos y, en constante discusión y polémica, todo lo que ya traemos para generar nuevas propuestas y volcarlas al campo, que es lo que siempre necesitamos quienes trabajamos en la creación y que buscamos democratizar la cultura”.

De esta manera, la Unicameral sigue fortaleciendo su vinculación con la comunidad, a la vez que da continuidad a sus diversas líneas de trabajo en materia cultural, entre las cuales destaca la compilación y sistematización de la normativa provincial vigente en materia cultural.

“Siempre es bueno recibir conocimientos e intercambiar ideas con otras personas que vienen de distintos lugares. Es muy enriquecedora la experiencia de contar con el espacio de la Legislatura, en el que podemos absorber todas estas cuestiones y volcarlas en nuestras localidades”, expresó Patricia Molina, quien también cursa la diplomatura. “Hay gente que sabe mucho, que tiene la praxis, que tiene la gestión en fundaciones, en asociaciones, en colectivos culturales, y que a lo mejor necesita una capacitación, o trayectos más cortos pero más definidos a la práctica que cada uno desarrolla en su territorio”, indicó por su parte la vicepresidenta de la Unicameral, Nadia Fernández.

Cabe destacar que el proceso de convocatoria reunió a más de un centenar de postulantes de todo el territorio cordobés. En la selección se valoraron apoyos institucionales, afinidad con la temática y otros antecedentes. Los avales fueron otorgados por 34 legisladores, pertenecientes a seis de los ocho bloques parlamentarios.

Por esta vía, la Unicameral cordobesa busca continuar con su apertura a la comunidad, contribuyendo al fortalecimiento del sector cultural y de las artes en tanto actores destacados de la sociedad, favoreciendo además el intercambio y el trabajo articulado con legisladores y legisladoras.

Sobre el cursado

Para esta propuesta de capacitación gratuita se otorgaron 80 becas. La modalidad de cursado es mixta, con un total de 120 horas de clases distribuidas en seis módulos, más la elaboración de un trabajo final. 

La duración es de cuatro meses, extendida hasta el mes de agosto de 2023. El cursado es presencial los días martes, semana de por medio, en el horario de 13 a 18 horas. A su vez, también cada dos semanas, los días miércoles se dictan clases virtuales.

La diplomatura cuenta con una instancia de exposición dialogada, modalidad teórico práctica, actividades y tutoría mixtas e intercambio en el marco de un foro de trabajo final, de carácter grupal, orientado al abordaje del contexto regional y sus problemáticas.

La certificación es expedida por la Universidad Provincial de Córdoba.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top