El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, presentó este jueves para todo el departamento Río Segundo el ciclo de capacitación 2022 del Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes. Lo hizo en la ciudad de Oncativo, acompañado por el intendente local Gastón Re y el legislador departamental Francisco Fortuna, ante intendentes, concejales, tribunos de cuentas y funcionarios representantes de las 17 localidades de ese departamento que cuentan con parlamentos propios.
Este programa se propone consolidar los vínculos institucionales entre la Unicameral y los poderes legislativos locales, con la premisa de continuar impulsando una Legislatura abierta a la ciudadanía. Mediante capacitaciones en diversas temáticas de interés parlamentario, la Unicameral comparte sus experiencias con los concejos locales, fiel al propósito de fortalecer las instituciones democráticas y promover la calidad legislativa.
Manuel Calvo resumió ante los presentes el camino recorrido por el ciclo hasta hoy.
Detalló el vicegobernador: “En los dos primeros años de la actual gestión hemos logrado capacitar a más de 1500 dirigentes en todo el territorio provincial, garantizando la institucionalidad, trabajando con todas las fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria en cada uno de los municipios y comunas de nuestra provincia”. A la vez, sostuvo: “De manera federal, fuimos avanzando con los distintas capacitaciones que ofrece el programa en los 26 departamentos de la provincia”.
En su paso por Oncativo, Manuel Calvo suscribió además sendos convenios de adhesión al programa con las y los presidentes de los concejos deliberantes del departamento.
El legislador Francisco Fortuna, por su parte, ponderó el trabajo de los parlamentos locales, “que tienen un valor fundamental para el desarrollo de todas las políticas públicas que se llevan adelante en el interior provincial”, dijo.
“Este tipo de reuniones, además de traer las capacitaciones, permiten siempre un intercambio entre los concejos deliberantes de las distintas localidades que resulta en aportes. Lógicamente, son los concejales quienes en definitiva están en contacto permanente con sus comunidades, representando la idiosincrasia política y cultural, lo que por supuesto enriquece el funcionamiento de los gobiernos locales”, agregó Fortuna.
“A lo largo y a lo ancho de nuestra Córdoba existe un sistema de convivencia que a nosotros, como vecinos del interior provincial, realmente nos enorgullece. Es lo que felizmente implica compartir las diferencias, un respeto, de parte de todos, hacia aquellos a quienes les toca ser oficialismo u oposición, un gran respeto por lo que opina o piensa el otro”, manifestó el legislador.
La primera charla del ciclo que de este modo quedó oficializado, tuvo por título “La elaboración de ordenanzas. Análisis de casos”, y estuvo a cargo del doctor Fredy Daniele, ex secretario de Coordinación Operativa y Comisiones de la Legislatura Unicameral.
Cabe señalar que Río Segundo es el noveno departamento que en 2022 se ha sumado ya a este programa federal del Poder Legislativo de Córdoba. Previamente, las capacitaciones correspondientes a este año dieron inicio en Río Cuarto, San Justo, Río Seco, Colón, Tulumba, Totoral, Sobremonte y Presidente Roque Sáenz Peña.
A este lanzamiento encabezado por el vicegobernador de la Provincia de Córdoba asistieron representantes de Calchín, Calchín Oeste, Capilla del Carmen; Carrilobo; Colazo, Costasacate, Laguna Larga, Las Junturas, Luque, Manfredi, Matorrales, Oncativo, Pilar, Pozo del Molle, Río Segundo, Santiago Temple y Villa del Rosario.