En una nueva reunión virtual de la Comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales, legisladoras y legisladores se interiorizaron este jueves sobre el funcionamiento del Nodo Traslasierra de Moneda Par, una de las plataformas de moneda digital vinculadas a la economía social que ya funcionan en la provincia de Córdoba.
Por la organización, de alcance nacional y que tiene una de sus sedes en el valle traserrano, participaron Hernán Cortiñaz, Ariel Serman y Daniela Feigelman, quienes expusieron ante las legisladoras y los legisladores presentes aspectos referidos al concepto, los alcances, la conformación y el funcionamiento de esta red, que constituye una forma verdaderamente alternativa de concebir el dinero y las interacciones productivas.
El legislador Matías Chamorro, quien preside la Comisión de Economía Social, dijo: “Nos parece relevante seguir profundizando en nuestro estudio vinculado a las monedas digitales. Y, fundamentalmente, a las plataformas virtuales y las experiencias que incorporan nuevas tecnologías en el movimiento mutualista de la economía social, el movimiento de cooperativas y la economía popular como herramientas para dinamizar la economía para regional”.
Comentó Chamorro que otras iniciativas basadas en esta lógica solidaria y de desarrollo productivo se están llevando a cabo en todo el país, y en particular en la provincia de Córdoba. “Ya es una realidad, y hay distintas experiencias. Para poder afinar nuestro análisis y tener mayores elementos para poder profundizar este tema, nos pareció importante escuchar a los y las protagonistas que ya están funcionando en el territorio”.
El presidente de la comisión adelantó que, en lo sucesivo, se buscará convocar a todas las organizaciones del tipo que están desplegando estas redes en Córdoba.
Pliegos
Por otro lado, también este jueves se produjo un encuentro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, convocada por su presidente, legislador Juan Manuel Cid.
En la oportunidad, las legisladoras y los legisladores presentes abordaron los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para designar jueces de Conciliación y de Trabajo en la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba.
Se trata de los abogados Santiago Moreno Douglas, Pablo Pecchio, Mario Miranda y Ezequiel Rueda.