La Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social recibió hoy de manera virtual a la directora para América del Sur de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), Josefina Martorell, en el marco del tratamiento de la propuesta de suspensión de los derechos de propiedad intelectual de vacunas y productos médicos para el tratamiento del Covid-19.
Martorell se refirió a la campaña global que lleva adelante MSF para lograr la liberación de patentes para la elaboración de vacunas y medicamentos para combatir la pandemia de coronavirus, iniciativa presentada por India y Sudáfrica ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en octubre de 2020.
“El contexto de una pandemia no debe ser el momento para que las corporaciones farmacéuticas obtengan ganancias exorbitantes u obtengan grandes beneficios. Los altos precios y los monopolios dan como resultado el racionamiento de medicamentos, tratamientos y vacunas y tienen como consecuencia el prolongamiento de esta pandemia”, dijo Martorell.
La directora de MSF destacó la importancia de garantizar la igualdad en el acceso a las vacunas. “Hoy, más que nunca, desde Médicos Sin Fronteras llamamos a crear un sistema justo que distribuya las futuras vacunas, medicamentos y tratamientos para el Covid-19 basado en criterios de salud pública para todos los Estados por igual. Se debe anteponer salvar vidas a cualquier ganancia o especulación”, agregó.
La propuesta para la liberación de las patentes de vacunas ya cuenta con el apoyo de más de 100 países, dijo la representante de MSF. “Las vacunas y medicamentos deben ser considerados un bien público global”, afirmó.
Martorell señaló que la organización humanitaria “busca garantizar que todas las herramientas médicas que se necesitan con urgencia para responder al Covid-19 sean accesibles, asequibles y estén disponibles para todos los países por igual”, motivo por el que apoyan la histórica petición de India y Sudáfrica.
También se refirió a la importancia de que los países ricos realicen las donaciones de vacunas al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX) y no de manera unilateral, “en respuesta a sus propios intereses geopolíticos”.
Antes de finalizar su exposición, solicitó el apoyo de la Legislatura provincial a la propuesta. “Son los Estados los que tienen que poner un límite, para cuidar la salud pública global”, señaló. Luego, la invitada respondió preguntas y escuchó a los legisladores y legisladoras de la comisión.
Proyecto de Declaración de repudio por situación en Colombia
A continuación, la comisión trató un proyecto de Declaración, iniciado por la legisladora Noel Argañaraz, repudiando los asesinatos producidos en Colombia por parte de las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas populares contra la reforma tributaria impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional de ese país.
Los legisladores y las legisladoras integrantes del grupo parlamentario intercambiaron diferentes visiones sobre el proyecto y acordaron continuar tratándolo en próximas reuniones de comisión.
La reunión fue presidida por la legisladora Natalia de la Sota.
Ley Yolanda
Por otra parte, este jueves la Comisión de Ambiente volvió a reunirse para ultimar los aspectos finales de la adhesión de Córdoba a la Ley Yolanda, la norma nacional que establece la capacitación de los empleados públicos en temáticas ambientales, proyecto que compatibiliza tres iniciativas obrantes en la Unicameral.
La comisión, presidida por la legisladora Nadia Fernández, emitirá el próximo martes un despacho en conjunto con la de Legislación General.