La Comisión de Región Centro y Parlamentarios del Mercosur invitó a su reunión virtual a senadores y diputados de la provincia de Santa Fe, para debatir sobre la vigencia de la Ley Nacional N° 26.093 de Biocombustibles, que vence el 12 de mayo próximo.
Cabe señalar que esta ley nacional establece un régimen de promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles, donde las provincias de la Región Centro –Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe- son las principales productoras.
En el encuentro de hoy, los legisladores cordobeses y los diputados y senadores santafecinos acordaron trabajar en la redacción de un proyecto de declaración conjunto, para que pueda ser aprobado posteriormente por las cámaras legislativas de las tres provincias, y que exprese la postura unánime de la región respecto al próximo vencimiento de la ley nacional.
No obstante, en las intervenciones de los distintos participantes de la Comisión se marcaron algunos ejes que contendrá el futuro proyecto de declaración.
En ese sentido, se habló de solicitar la urgente prórroga de la vigencia de la actual ley y de la necesidad de avanzar en el pedido de una nueva Ley de Biocombustibles que promueva un mayor porcentaje de corte de las naftas.
El objetivo es que el texto consensuado quede redactado en las próximas horas, siendo la Legislatura de Córdoba la que primero la lleve para su aprobación a su próxima sesión ordinaria.
Cabe señalar que la Legislatura de Córdoba ya aprobó recientemente otra resolución reclamando la prórroga de la ley nacional de biocombustibles y expresando su preocupación por la demora en el tratamiento y aprobación de la norma por parte de la Cámara de Diputados.
Los diputados provinciales de la provincia de Santa Fe que participaron de la reunión son: Agustina Donnet, Carlos del Frade, Leandro Busatto, Clara García, José Garibay, Betina Florito, Jimena Senn y Silvana Di Stéfano.
Por el Senado de Santa Fe participaron Alcides Calvo, Rubén Pirola, Ricardo Kaufmann y Marcelo Lewandowsky.
La comisión estuvo presidida por el legislador Carlos Presas.