Este miércoles, durante la 1º Sesión Ordinaria correspondiente al 148º Período Legislativo, la Unicameral cordobesa aprobó la Ley 44739, mediante la cual se crea la Campaña Anual Provincial de Prevención de Partos Prematuros y de Recién Nacidos con Bajo Peso por Enfermedad Oral Periodontal.
Además, la normativa sancionada instituye el mes de mayo de cada año como el Mes de la Salud Periodontal en la Embarazada, en concordancia con el 12 de mayo, “Día Internacional de la Salud de las Encías”, fecha en la que todos los edificios públicos de la Provincia serán iluminados de color celeste.
Según se expresa en los fundamentos, la presente ley tiene por finalidad “promover la salud integral de la mujer embarazada y del niño por nacer, mediante la detección temprana y el tratamiento oportuno de la enfermedad oral periodontal como factor de riesgo de partos prematuros y de recién nacidos de bajo peso”.
Sobre la normativa, el legislador Lorenzo expresó: “es sumamente importante porque lo que estamos haciendo es prevenir embarazos de riesgo, mediante la comunión de las universidades, del Poder Ejecutivo y Legislativo, para generar en la sociedad, la prevención para que estas cosos”.
La ley aprobada surgió por iniciativa de los legisladores Nadia Fernández, Cristian Frías, Mariano Lorenzo, Julieta Rinaldi, Stella Maris Peralta, Karen Acuña y María del Rosario Acevedo.
“Esta ley es un gran logro para la salud pública de Córdoba, permitirá detectar en forma temprana la enfermedad periodontal. La Provincia siempre estuvo presente y esta ley es una muestra de ello, de que es posible lograr políticas públicas que hacen al crecimiento de una sociedad sana”, expresó el legislador Frías.
En el recinto estuvieron presentes también, María Matilde Usin, profesora titular cátedra Periodoncia de la UNC; Rosa González de Romero, dirigente social y mamá del “Cuti” Romero; Miguel Oseilo, magíster y odontólogo de la UNC; Miriam Grenon, doctora y profesora de la UNC; Germán Stropa, secretario de Políticas de Sustentabilidad de la UNC; y Carolina Isla, coordinadora del Programa Provincial de salud Bucal.
Detalles de la normativa
La Campaña Anual Provincial tendrá como objetivos, sensibilizar a la comunidad y a los equipos de salud sobre la enfermedad periodontal; indicar de manera obligatoria, el examen periodontal simplificado en las consultas prenatales en todos los servicios públicos de salud; garantizar el tratamiento odontológico integral a las embarazadas diagnosticadas con enfermedad periodontal, entre otros.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, o el organismo que en el futuro lo reemplace, será la autoridad de aplicación de la presente ley.
Además, los servicios públicos de odontología deberán realizar el examen periodontal simplificado a toda embarazada que concurra a la consulta prenatal; registrar los resultados y brindar tratamiento o derivación según el diagnóstico; implementar acciones de educación sanitaria y consejería sobre salud bucodental; y coordinar con los servicios de obstetricia y ginecología el seguimiento interdisciplinario de las pacientes diagnosticadas.
Fundamentos de la iniciativa
La Enfermedad Oral Periodontal (EOP) constituye una de las patologías bucales más prevalentes en la población adulta y su presencia durante el embarazo puede generar consecuencias adversas tanto para la madre como para el recién nacido.
En la ciudad de Córdoba, datos relevados indican que más del 60% de las embarazadas presentan algún grado de enfermedad periodontal, siendo la gingivitis el cuadro más frecuente. La detección temprana y el tratamiento oportuno reducen significativamente el riesgo de complicaciones obstétricas y mejoran la salud integral de la mujer embarazada y del niño por nacer.
Es por ello que, la presente iniciativa propone institucionalizar una Campaña Anual Provincial de Prevención de Partos Prematuros y de Recién Nacidos con Bajo Peso por Enfermedad Periodontal, consolidando una política pública de salud materno-infantil con participación de los efectores públicos, universidades, colegios profesionales y sociedades científicas, bajo un enfoque interdisciplinario y sostenido en el tiempo.
De este modo, la Provincia de Córdoba reafirma su compromiso con la promoción de la salud integral de la mujer embarazada y del niño por nacer, contribuyendo a disminuir las tasas de partos prematuros y de recién nacidos con bajo peso mediante la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad periodontal.














