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Una nueva simulación parlamentaria tuvo lugar en la Legislatura

Estudiantes secundarios cordobeses, en colaboración con la Unicameral y la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), asumieron roles parlamentarios conforme al funcionamiento de la Cámara de Senadores de la Nación.

La Legislatura de Córdoba, en colaboración con la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) sede Córdoba, llevó a cabo una nueva simulación parlamentaria los días 26 y 27 de octubre. En esta ocasión, más de 70 estudiantes cordobeses, con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años y procedentes de diversas escuelas secundarias de la provincia, se reunieron de forma presencial para recrear una sesión de la Cámara de Senadores de la Nación.

El acto de apertura estuvo a cargo de la legisladora Nadia Fernández y el legislador Dante Rossi, quienes ofrecieron palabras de bienvenida a los jóvenes parlamentarios.

“El buen funcionamiento de un Poder Legislativo implica discutir todo lo que sea necesario, porque el debate es fundamental. Creo que esta práctica que están llevando a cabo y la discusión de temas que consideramos fundamentales, son de gran valor para la formación de cada uno de ustedes”, destacó Fernández.

Estos jóvenes cordobeses, procedentes de la capital y diversas localidades como Villa María, Alta Gracia, San Francisco, Unquillo, Marcos Juárez, Río Cuarto, Colonia Tirolesa y otras, asumieron el papel de senadores y debatieron durante ambas jornadas tres proyectos de ley de gran relevancia:

  1. Ley de Eutanasia: El primer proyecto en discusión se centró en la regulación del derecho a “morir dignamente” y la posibilidad de recibir una muerte asistida. Durante el debate, se plantearon cuestionamientos éticos y jurídicos, explorando la complejidad de este tema.
  2. Proyecto de Declaración: Islas Malvinas: En el marco de este proyecto, los jóvenes abordaron la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas. Buscaron consolidar la enseñanza y preservar la memoria histórica, promoviendo el ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre las islas y sus espacios marítimos.
  3. Ley Especial: Traslado de la Capital Federal: En el tercer proyecto de ley, se cuestionó la viabilidad de trasladar la sede del gobierno nacional a otro punto del país, analizando las asimetrías y dificultades regionales que esto conlleva.

En este contexto, la simulación comenzó con el trabajo legislativo para elaborar y discutir los proyectos a través de las comisiones de Acción Social y Salud Pública; comisión especial de las Personas Mayores; comisión de Salud; comisión de Relaciones Exteriores y Culto; comisión de Defensa Nacional y la comisión especial de Combatientes, Mujeres, Memorias y Malvinas.

Durante estas instancias, participaron como invitados las legisladoras María Adela Guirardelli y Nadia Fernández; y los legisladores Juan Blangino, Matías Chamorro y Dante Rossi.

Un momento especialmente destacado del evento tuvo lugar en el “Espacio de Primera Persona”, donde los participantes expusieron sus puntos de vista como jóvenes cordobeses, trascendiendo el juego de roles. Además, se contó con la valiosa presencia de ex combatientes de Malvinas, quienes compartieron sus experiencias y promovieron el diálogo, la introspección y la empatía en torno a este tema.

Con este tipo de acciones, la Unicameral vuelve a abrir sus puertas para ofrecer un espacio en el que los jóvenes puedan poner en práctica los valores del debate democrático de ideas, al mismo tiempo que les permite vivenciar, comprender y experimentar la complejidad del proceso legislativo y su importancia.

Acerca de OAJNU

OAJNU es una organización con más de 25 años de trayectoria, no gubernamental, sin fines de lucro, apartidaria y pluralista. Fue creada y es dirigida por jóvenes comprometidos con la promoción del empoderamiento ciudadano en otros jóvenes.

Actualmente, cuenta con más de 500 voluntarios buscan empoderar a la juventud para potenciar sus capacidades y conciencia de sus derechos a través del desarrollo de competencias y habilidades socioemocionales, con el objetivo de crear una sociedad donde los jóvenes sean protagonistas del empoderamiento social que contribuya a la democracia, inclusión y promoción de derechos.

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