Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Está en marcha el nuevo Portal de Datos Abiertos de la Legislatura

Permitirá que cualquier ciudadano tenga acceso a toda la información pública sobre el funcionamiento del Poder Legislativo. En un único espacio se podrán encontrar datos sobre la ejecución presupuestaria, licitaciones, escalas salariales y composición de la cámara, entre otros.

El vicegobernador Manuel Calvo presentó el nuevo Portal de Datos Abiertos de la Legislatura de Córdoba.

Se trata de una plataforma digital que permite almacenar, compartir, conectar y visualizar datos públicos, derivados del funcionamiento del Poder Legislativo provincial, creada siguiendo parámetros internacionales.

Los datos abiertos son datos digitales con características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

La información se presenta sistematizada en un único espacio, pudiendo ejecutarse con programas de software libre para su mejor análisis.

Esta nueva herramienta posibilita un mejor conocimiento del funcionamiento de la Legislatura de Córdoba, haciéndola más transparente a todos los ciudadanos e instituciones.

Secciones y tipo de información

El Portal de Datos Abiertos está dividido en cuatro grandes bloques de datos: Composición de la Cámara, Administración, Comisiones y Sesiones.

En la sección referida a la Composición de la Cámara, están cargados los datos sobre la cantidad de legisladores y bloques políticos. Y del mismo modo, está disponible la composición del parlamento cordobés -legisladores y bloques- desde el año 2001 y hasta el 2019.

En la sección de Administración, cualquier ciudadano podrá consultar las ejecuciones presupuestarias del Poder Legislativo de la Provincia en términos nominales para cada periodo, desde el año 2000 al año 2020; las ejecuciones presupuestarias del Poder Legislativo y de la Administración Central de Córdoba, en términos nominales para cada periodo, desde el año 1998 al año 2020; la escala salarial de los Legisladores, funcionarios, y personal de la Legislatura; así como las subastas electrónicas llevadas a cabo por la Legislatura para el año 2020.

En el bloque de Comisiones, hay información referida a la composición de las actuales comisiones de la Legislatura; las comisiones permanentes conformadas al inicio de cada año, desde 2003 a la actualidad; y las autoridades de las comisiones permanentes conformadas en la  Unicameral y sus eventuales cambios, desde 2003 a la actualidad.

Finalmente, en la sección de Sesiones, hay información de libre acceso de las sesiones realizadas por la Legislatura de la Provincia de Córdoba entre los años 1984 y 2020; las versiones taquigráficas de cada sesión, entre el año 2012 y el año 2020 incluido; y los asuntos aprobados por la Unicameral desde el año 2011 a la actualidad.

La herramienta dispone también de un glosario para que el usuario pueda consultar el significado de los términos y palabras técnicas propias del ámbito legislativo.

Acceso

La plataforma de datos abiertos está disponible ingresando a la web oficial de la Legislatura, menú de opciones “Legislatura Abierta”, y ahí linkear “Portal de datos abiertos”.

De igual manera, también se puede ingresar directamente con esta dirección: https://legislaturacba.gob.ar/portal-de-datos-abiertos/

Información relacionada: Calvo: “Mi compromiso es trabajar en una agenda de innovación, transparencia y futuro”

Galeria de Imágenes

Scroll to Top