Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Un pacto del cooperativismo argentino contra la violencia de género

Un acuerdo producido por la entidad Cooperar fue tratado en comisiones. Aportes desde las amplias organizaciones de la economía social contra la violencia a las mujeres.

En una reunión conjunta entre la Comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales y la de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género, este martes se trató una posible adhesión y beneplácito de la Legislatura por el “Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género”, un acuerdo creado por el Comité de Equidad de Género de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda. (Cooperar).

Según comentó el legislador Matías Chamorro, quien preside la primera de las comisiones mencionadas y es el autor de la iniciativa de adhesión, Cooperar es una entidad de tercer grado conformada por más de 70 entidades confederadas del cooperativismo argentino. Representa a unas 5 mil cooperativas y es miembro del Consejo mundial de la Alianza Cooperativa Internacional.

El Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género, producido desde Cooperar, tiene por objetivo visibilizar y erradicar la violencia ejercida contra las mujeres en el seno de las organizaciones cooperativas, logrando el compromiso de sus actores y asociados en acciones concretas y fomentando un modelo de convivencia basado en el respeto y la igualdad.

En palabras de Chamorro, la idea es vincular, profundizar y tender lazos con el trabajo que se está llevando adelante desde los sectores de la economía social y el cooperativismo nacional, como un importante ejemplo de la lucha que las mujeres libran desde diferentes ámbitos contra la violencia de género.

“De alguna manera, aprovechando esa extensión territorial y la importancia que la economía social tiene en el país, las mujeres cooperativistas han generado un espacio específico para discutir, impulsar y sensibilizar acerca de estos temas hacia el seno de las instituciones, aprobando un protocolo o un pacto que consta de nueve compromisos”, explicó Chamorro.

En una próxima reunión se espera contar con la participación de referentes cooperativistas nucleadas en la entidad.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top