Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Las comisiones se expresaron sobre la erradicación del trabajo infantil

Esta tarde se reunieron de forma conjunta as comisiones de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez y de Legislación del Trabajo, que presiden la legisladora Emilia Eslava y el legislador José Pihen, respectivamente. El temario propuesto estuvo referido al anteproyecto de declaración por el Día contra el Trabajo infantil (12 de junio), destacando el 2021 como el “Año para la Erradiación del Trabajo Infantil” tal como ha sido impulsado por la ONU.

En Argentina el trabajo infantil se encuentra protegido a través de lo establecido por la Ley 26.390 (2008) que, entre otros aspectos, señala que “queda prohibido el trabajo de las personas menores de dieciséis años en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual, y sea éste remunerado o no”. Aún así, estudios a nivel mundial demuestran que a partir de la pandemia por coronavirus se ha intensificado este flagelo que afecta a la niñez.

Las comisiones se expresan sobre la erradicación del trabajo infantil
Fernando Luque Mariño y Leandro Vallejos

Para dar cuenta del trabajo realizado, la mesa de trabajo de los parlamentarios tuvo como invitados a Fernando Luque Mariño, director de la Sala de Derecho Procesal del Trabajo en el Colegio de Abogados de Córdoba y Leandro Vallejo, delegado provincial de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) y secretario de Economía Popular de la CGT Córdoba.

A su turno, Luque Mariño planteó la “necesidad de diferenciar, tratar, estudiar, legislar y atacar social y políticamente las nuevas formas de trabajo infantil”, y expuso el ejemplo de los conocidos “influencer”, menores de edad que ganan dinero por su exposición pública y bajo contratos que quedan bajo la tutela de sus progenitores.  

Sobre ello, el especialista expuso una serie de cuestiones y legislaciones vigentes que llevan procuran la “autonomía progresiva de los hijos” respecto de sus tutores.

Finalmente, el representante de la UOLRA expuso el trabajo realizado por la organización con las familias que viven y trabajan en los cortaderos de ladrillos y en cuidado que procuran para esas infancias, las que “tienen  como patio de juego la playa donde cruzan camiones”, dijo Vallejos. En este sentido, remarcó el compromiso que la sociedad debe tener para buscar “políticas superadoras” que permitan visibilizar todo tipo de trabajo realizado por la niñez.

Al concluir la mesa de trabajo, los legisaldores y legisladoras aprobaron el despacho de la declaración mencionada para ser tratada en el recinto, próximamente.

Avanza el tratamiento de adhesión a la Ley 27.613

Las comisiones de Obras Públicas y de Economía continuaron con el tratamiento del Proyecto 32827/L/21, iniciado por el Poder Ejecutivo que propone eximir del Impuesto a los Sellos a los actos, contratos y/o instrumentos que fueran celebrados por los desarrolladores, constructores o vehículos de inversión de los proyectos inmobiliarios establecidos en la Ley Nacional 27.613.

Sebastián Perlati

Luego de ser presentado el proyecto días atrás, y ante las consultas que en aquella oportunidad expusieron los miembros de ambas comisiones, este martes se invitó a Sebastián Perlati, director de la Asesoría Fiscal del Ministerio de Finanzas de la Provincia, quien estuvo a disposición de los requerimiento de los legisladores y legisladoras.

La reunión estuvo presidida por los legisladores Leonardo Limia y Raúl Latimori, quienes al finalizar el encuentro dispusieron elevar el despacho del proyecto en cuestión.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top