Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Trataron potencialidades del campo en la previa del 1º Congreso Internacional del Maíz

Fue en una reunión de las comisiones de Agricultura y de Relaciones Internacionales. El evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones Córdoba el 19 y el 20 de octubre.

Una reunión conjunta de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables y de Relaciones Internacionales, Mercosur y Comercio Exterior se realizó este jueves, con el fin de tratar aspectos concernientes al 1º Congreso Internacional del Maíz, que se realizará en Córdoba los días 19 y 20 del corriente mes de octubre.

Para brindar información sobre este evento fue convocado a participar el secretario de Agricultura de la Provincia, Marcos Blanda.

El 1º Congreso Internacional del Maíz es una acción desarrollada por la Región Centro, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, junto con los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe, la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar)

El evento contará con la participación de más de 80 figuras entre moderadores y disertantes, quienes se presentarán, durante las dos fechas, en tres diferentes salas del Centro de Convenciones Córdoba (CCC).

En la reunión, Blanda compartió con los legisladores participantes aspectos que hacen a la actualidad del maíz en la provincia y el país.

Así, detalló que “el maíz es el cultivo más federal que tiene la Argentina”. Y dijo que “Córdoba es el primer productor nacional, con el 40 por ciento del total de las últimas campañas”, al tiempo que explicó que la Región Centro explica el 70 por ciento de la producción nacional.

También aseveró que en este último año, el cultivo llegó a superar a la soja en volúmenes de producción, con más de 50 millones de toneladas.

“Hoy en Córdoba estamos en una relación uno a uno entre gramíneas y leguminosas”, expresó el funcionario. Y señaló que hace 20 años la provincia producía 5 millones de toneladas de maíz, volumen que una década atrás llegaba a los 10 millones y que hoy se ubica estable en 20 millones de toneladas anuales.   

“¿Para que nos juntamos en el congreso? Para hablar de clima, fertilización, genética, posibilidades del maíz en lo productivo, pero también para empezar a hablar de otras variables”, manifestó el secretario.

Como ejemplo, contó que Brasil produce hoy el doble de maíz que Argentina, pero al mismo tiempo sextuplica lo que transforma en otros productos, por fuera del grano. En tanto, Estados Unidos transforma más del 80 por ciento de su producción de maíz, produciendo en volumen ocho veces más trigo que nuestro país.

“Nosotros estamos transformando más o menos el 25 por ciento de nuestra producción, en etanol, proteína animal y bioinsumos”, señaló Blanda, y a la vez apuntó que esta transformación, y la manera de incrementarla, será uno de los ejes centrales de la discusión en el congreso, así como las potencialidades que plantea la actual coyuntura mundial para este importante cultivo.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top