Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Sosa y Massei presentaron en comisión sus presupuestos para el próximo año

Las comisiones que trabajan de manera conjunta en el paquete de leyes presupuestarias para 2022 recibieron a dos altos funcionarios del Poder Ejecutivo para exponer sobre los programas y números de sus respectivas carteras para el año entrante.

Se trata del ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa y de Juan Carlos Massei, ministro de Desarrollo Social, que participaron de manera presencial en la reunión de las comisiones de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación; de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; y de Legislación General.

Cabe recordar que en anteriores reuniones también estuvieron los ministros de Servicios Públicos, Finanzas; Industria, Comercio y Minería; Agricultura y Ganadería; y Promoción del Empleo y de la Economía Familiar.

Los tres proyectos que regirán la economía provincial en 2022 ya pasaron el primer trámite parlamentario con su aprobación en primera lectura.

Obras Públicas

Al comienzo de su comparecencia, Ricardo Sosa ofreció un cuadro del plan de inversión en obra pública de la Provincia de Córdoba entre 2015 y 2021, cuya evolución “ha seguido los avatares de la macroeconomía”.

Destacó el pico de inversión que se dio en 2018 ($169.609 millones); el recorte que se produjo en el 2020 por la pandemia ($46.443 millones) y la proyección para 2022 que alcanzará un presupuesto total de 81.524 millones de pesos.

Por partidas, el ministro dijo que las obras viales insumirán el 54% de la inversión ($66.933 millones), “por la matriz productiva que caracteriza a la provincia”, refiriéndose específicamente a los sectores turístico y agropecuario.

En ese sentido, Sosa habló de la sustancial mejora vial en los valles receptores de visitantes como el de Paravachasca y Calamuchita (Ruta 5); y el valle de Punilla (autovía Ruta 38).

Del mismo modo, destacó el Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA), que insumirá 17.603 millones de pesos, provenientes en buena parte del Impuesto Inmobiliario Rural y que destinará sus fondos a los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelos.

Posteriormente, el equipo de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas desglosó las correspondientes partidas de sus áreas.

El Director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez, se refirió a la inversión de $17.722 millones en la construcción de nuevas rutas y de $17.449 millones en tareas de rehabilitación.

Jorge Alves, de Caminos de las Sierras, habló de la construcción del tramo Comuna de San Roque- Molinari, de la autovía Punilla, que insumirá 6.781 millones de pesos en 2022; y del tramo Alta Gracia- Villa Ciudad de América, de la Ruta 5, que demandará 3.995 para el año próximo.

La Secretaría de Arquitectura dispondrá de $13.678 millones, según informó Manuel Grahovac, de los cuales 7.109 millones se destinarán a hospitales y 3.545 millones a escuelas.

Por último, la Secretaría de Vivienda invertirá buena parte de su asignación ($ 912 millones) al programa Lo Tengo, que prevé iniciar y evaluar para el próximo ejercicio 1.594 lotes

Desarrollo Social

A continuación, el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, realizó un repaso de los principales programas que lleva adelante la cartera a su cargo e informó que prevé un presupuesto de 10.040 millones de pesos para este objetivo.

Massei destacó, entre otras iniciativas, el trabajo realizado desde el programa Salas Cuna; de Protección a la Embarazada y a su Bebé y el programa de Asistencia Integral Córdoba (PAICOR).

“Hay una mirada muy fuerte desde el Estado provincial hacia la inclusión social a las familias más vulnerables, atendiendo a la embarazada en primer lugar. También Córdoba es una de las provincias que se han adelantado desde hace tiempo con el jardín de infantes desde los 3 años”, dijo el ministro.

Asimismo, se refirió al Plan de Desarrollo del Noroeste Cordobés (NOC) y a los programas de Erradicación de Rancho y de Erradicación del Mal de Chagas. “Se realizan obras de infraestructura, de agua potable, de instalación de energía eléctrica o solar, y también incluye programas de inclusión laboral, capacitación laboral, y crédito para capital de trabajo”, explicó Massei.

Luego, destacó la Tarjeta Social, programa que asiste familias de la provincia con ingresos inferiores al valor de la Canasta Básica, y el Plan Córdoba Mayor, que brinda asistencia a adultos mayores.

“Cada programa que implementamos desde el Ministerio, va enlazado a un trabajo conjunto del Estado provincial con el Estado municipal y la red de organizaciones sociales y no gubernamentales y las iglesias”, señaló Massei.

La reunión estuvo encabezada por el presidente provisorio, Oscar González y los presidentes de las respectivas comisiones permanentes.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top