Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Sorprendentes dibujos de niños y adultos de talleres barriales se exhiben en la Legislatura

Quedó habilitada este viernes la segunda edición de la colorida muestra “Dibujando somos felices”, que reúne 60 cuadros con ilustraciones en lápiz realizadas por alumnos y alumnas de talleres coordinados por el profesor Rafael Céliz, que funcionan en tres barrios de la ciudad de Córdoba. La Unicameral cedió el espacio para esta exposición gratuita, que puede visitarse hasta fines de mes en el edificio legislativo.

Con la presencia de los artistas y sus familias, este viernes a la tarde quedó inaugurada en la Legislatura de Córdoba la segunda edición de la muestra “Dibujando somos felices”, integrada por cuadros con 60 dibujos realizados por alumnos y alumnas de los talleres que coordina el profesor Rafael Céliz y que funcionan en tres barrios de la ciudad de Córdoba.

La exposición se exhibe en las columnas del hall central del primer piso de la Unicameral cordobesa, para lo cual la Dirección de Asuntos Culturales y Patrimoniales cedió el espacio. Consta de dibujos elaborados por cada uno de los participantes de los talleres de Céliz, cuyas edades oscilan entre 6 y 76 años, unidos por el entusiasmo de expresarse a través del lápiz y el color. Los talleres funcionan en los barrios Villa Unión, Los Plátanos y Rosedal.

Con estas 60 obras realizadas con lápices de colores, de sorprendente creatividad, el profesor, sus alumnos y las familias celebraron en la Legislatura el cierre anual de los talleres barriales. El título de la exposición, “Dibujando somos felices”, fue elegido por los alumnos y expresa el espíritu de los propios participantes de estos espacios de arte.

Durante la inauguración de la muestra, el director de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Unicameral, Federico Menis, destacó: “Hoy la Legislatura le abre la puerta a varios talleres de dibujo para exponer esta muestra hermosa, que tiene mucho que ver con las fiestas navideñas que se avecinan y con la familia”.

Ante un hall central de la Legislatura colmado de niños y sus familias, Menis también transmitió el saludo de la vicegobernadora, Myrian Prunotto, a quienes estuvieron esta tarde.

Después ponderó a Céliz porque “realiza un gran trabajo para la sociedad con sus talleres, ya que son espacios de arte necesarios para niños, niñas y adultos”. Y completó: “Se plasmó el sueño de Rafa y de muchos de ustedes de exponer sus obras en un lugar tan importante como es la Legislatura”.

En tanto, Céliz expresó: “Los alumnos de mis talleres son verdaderos artistas. Y hay que mostrar el talento de los chicos y de los adultos que participan en mis talleres. Por eso agradezco a la Legislatura que nos haya cedido este espacio”.

La muestra permanecerá habilitada en la sede de la Unicameral (avenida Emilio Olmos 580) hasta fines de diciembre y puede recorrerse de manera gratuita en el hall central ubicado en el primer piso del edificio.

Un poco de historia

Desde 2021, el taller de dibujo de Céliz que funciona en barrio Villa Unión se convirtió en un espacio en el cual aprender es jugar, explorar y descubrir la propia voz artística. Más que enseñar técnicas, el profesor propone que cada participante se sienta un verdadero creador.

En 2023 el proyecto creció con dos nuevos grupos: uno en barrio Los Plátanos y otro en barrio Rosedal. En 2024 se hizo la primera edición de la muestra “Dibujando somos felices” en la Legislatura provincial.

Entre los hitos más destacados de los talleres barriales, puede mencionarse que el cuento español “Escuela de genios”, publicado a nivel mundial, contiene ilustraciones de 40 niños y niñas que forman parte de estos espacios coordinados por Céliz. Este libro se presentó en la Legislatura de Córdoba en mayo pasado. El “Profe Rafa”, como se lo conoce, viajará a Barcelona a principios de enero próximo para la presentación del citado cuento, lo cual es motivo de orgullo para todos los integrantes de sus talleres.

Otros aspectos importantes que vivieron los alumnos de los talleres en 2025 fueron las clases virtuales con artistas de Estados Unidos y México, y una visita de Los Caligaris en el Día del Niño. Además, 11 alumnos de los talleres resultaron ganadores en el concurso provincial “Coloreando derechos contra el trabajo infantil”.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top