Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Semana de la Prevención del Consumo: se presentaron los resultados de Appagá

La Unicameral abrió sus puertas para que se compartan los alcances del programa provincial para dejar de fumar. La iniciativa se creó hace un año.

En el marco de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas, la Provincia compartió en la Legislatura de Córdoba los alcances de Appagá, el programa para dejar de fumar que lanzó hace un año. Además, se llevó a cabo la charla “Innovación tecnológica aplicada a la salud”, que contó con la disertación de Emilio Goldenhersch, cofundador de MindCo Health.

La semana de la prevención, que tras ser instituida por la Ley Nº 10.610 celebra –entre hoy y el 28 de junio- su sexta edición, se desarrolla este año bajo el lema “más hábitos, mejor salud”.

Con la presencia de las legisladoras Silvia Paleo y Liliana Abraham, presidentas de las comisiones de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, y de Salud Humana, respectivamente, se brindaron algunos números de Appagá. La exposición estuvo a cargo de Darío Gigena Parker, secretario de Asistencia y Prevención de Adicciones, quien ofreció datos desde la fecha del lanzamiento del programa, el 31 de mayo de 2021.

El funcionario contó que, en la modalidad presencial y a distancia, 572 personas realizaron su tratamiento en el Centro Asistencial Córdoba. A su vez, indicó que se concretaron 2.056 prestaciones en los últimos 12 meses y que, de ese total, el 68,5 por ciento fueron virtuales y el 31,5 por ciento, presenciales.

El Secretario narró que en la modalidad de realidad virtual se inscribieron 2.528 personas en el último año. Y que, de esa cantidad, 31,6 por ciento fueron seleccionadas para recibir su kit. Asimismo, recalcó que el 58,1 por ciento pertenecen a Córdoba capital y el 41 por ciento restante, al interior. Por otro lado, resaltó que, entre quienes eligieron el sistema virtual, el 23 por ciento abandonó el hábito y otro 20 por ciento redujo su consumo a la mitad.

“La decisión de dejar de fumar es la decisión de salud más importante que puede tomar una persona. Ya son más de 3600 las personas que se sumaron a este programa y queremos que más personas lo hagan. En secretariadeadicciones.com están todos los detalles para inscribirse. La ley y la difusión está dando sus resultados: esta semana, ya hubo un aumento de las consultas de un 35 por ciento”, sentenció Gigena Parker.

Cabe destacar que el programa provincial para dejar de fumar presenta tres modalidades de tratamiento, pensadas para que las personas comiencen a abandonar el hábito de fumar de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. Su acceso es gratuito y abierto a toda la comunidad.

MindCo: tecnología al servicio de la salud
Goldenhersch expuso sobre la importancia de la innovación tecnológica en el tratamiento y prevención de consumos en general, y del caso de trabajo conjunto entre la empresa y la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

MindCo, la compañía de la que es cofundador, es una organización tecnológica nacida en Córdoba que desarrolla plataformas que pueden aplicarse a distintos tipos de conductas relacionadas con el abuso de sustancias (alcohol, cigarrillo, sobrepeso), la salud mental (estrés, ansiedad, soledad) y el bienestar total (felicidad, sueño, paternidad/maternidad).

La firma apunta a generar una plataforma que ayude a modificar ciertas conductas para lograr superar un problema en particular. Mindco es la evolución de Mindcotine, nombre con el que surgió la empresa con el fin de tratar problemas de consumo de tabaco.

Por último, el hall de la Legislatura albergó demostraciones de realidad virtual aplicada en el programa provincial para dejar de fumar.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top