Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Buscan declarar a la ciudad de Córdoba como Capital Provincial del Arte Urbano

Además se trabajó sobre el proyecto de adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 27.621. Por otra parte, obtuvo despacho favorable el proyecto que instituye el Congreso de Ciencia y Género, y establece el “Reconocimiento a mujeres de Ciencia”.

Durante la tarde de este martes, se dio tratamiento a tres proyectos de ley abordados por una reunión conjunta de las Comisiones de Educación, de Ambiente, y de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género.

Para dar comienzo, se otorgó despacho favorable al Proyecto de Ley N° 34639/L/22, iniciado por el Poder Ejecutivo. La iniciativa tiene como objetivo instituir el “Congreso de Ciencia y Género” en el ámbito de la provincia de Córdoba, y establecer el “Reconocimiento a mujeres en Ciencia” que se otorgará de manera bianual, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 

Seguidamente, se expuso el Proyecto de Ley N° 35138/L/22, que busca declarar a la ciudad de Córdoba como Capital Provincial del Arte Urbano. Es una iniciativa  impulsada por las legisladoras Fernández, Mansilla, Villalba, Salim, Suárez, Pereyra, Piasco y los legisladores Hak, Serrano, Lorenzo, Chamorro, Limia, Ramallo, Lencinas, Giraldi, Carpintero, Cid y Bañuelos.

Participaron con la finalidad de brindar aportes acerca de dicho proyecto Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura; Mariano Almada, secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba; José Lezcano, director de Industrias Culturales, Creativas e Innovación de la Municipalidad de Córdoba; y Soledad Ferraro, presidenta de la comisión de Cultura, Educación y Turismo del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. 

“Hoy en día nos encontramos con aproximadamente 350 artistas urbanos, donde casi el 50% son mujeres que a través de sus pinturas reflejan cuestiones vinculadas al género”, explicó Almada. Al referirse a la cantidad de intervenciones artísticas realizadas en la ciudad, el secretario de cultura expresó: “Con la puesta en marcha del Programa Arte de Nuestra Gente ya se ejecutaron más de 113 mt2 de intervenciones urbanas, es una iniciativa que nos sorprendió por el impacto que genera”, dijo.

El programa plantea los objetivos de la puesta en valor de los espacios públicos que se encontraban deprimidos y la promoción del encuentro con el arte por parte de la ciudadanía. Además, cuenta con actividades y herramientas como: mapeo de murales y recorridos autoguiados como herramienta fundamental para el turismo.

“El gran desafío es que este proyecto se traslade al Congreso de la Nación para que Córdoba sea nombrada como Capital Nacional del Arte Urbano”, manifestó Bedano.

Para finalizar la reunión conjunta, las comisiones de Educación y de Ambiente abordaron un proyecto de adhesión de la Provincia de Córdoba a la Ley Nacional N° 27.621, con el objeto de establecer el derecho a la educación ambiental integral como una política pública.

Se trata de una iniciativa que postula que el Ministerio de Educación, en conjunto con la Secretaría de Ambiente, serán las autoridades de aplicación de la ley. De esa manera, dichas carteras “deberán definir e implementar las acciones de educación y gestión ambiental, en concordancia con las disposiciones de la Ley de Política Ambiental Provincial, en el ámbito de la educación formal, no formal e informal”.

Cabe destacar que la Ley Nacional N°27.621 establece a la educación integral como política pública nacional.

Participó en carácter de invitado para dicho proyecto Edgardo Atilio Carandino, director general de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

“Que la provincia adhiera a la ley es sumamente importante. Para nosotros como ministerio nos sería de gran utilidad que se avance para aprovechar desde el punto de vista de capacitaciones y recursos para la educación ambiental integral”, finalizó Carandino. 

Galeria de Imágenes

Scroll to Top