Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Semana de Gobierno Abierto: productivo trabajo con universidades

Durante cinco jornadas, la Legislatura se reunió en mesas de trabajo con docentes e investigadores, con el objetivo de intercambiar ideas para afianzar la estrategia de transparencia y apertura a la ciudadanía.

Docentes e investigadores de Ciencias Sociales, Ingeniería y Comunicación de las principales universidades de Córdoba junto a una entidad de la sociedad civil participaron de la Semana de Gobierno Abierto organizada por la Legislatura entre el 17 y el 21 de mayo, un encuentro que afianza la vinculación con la sociedad y apertura legislativa.

Durante cinco jornadas, se llevaron a cabo diferentes mesas de trabajo entre la Dirección de Datos Legislativos y la Universidad de Villa María (UNVM); la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Universidad Siglo 21; Universidad Católica de Córdoba (UCC); la Universidad Blas Pascal (UBP) y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS).

Cabe recordar que la iniciativa se desarrolló en el marco de la Semana de Gobierno Abierto (#OpenGovWeek), impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés, Open Government Partnership), organización conformada por 78 países, 76 gobiernos locales, líderes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, unidos para promover una gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable.

El objetivo de la iniciativa fue debatir ideas, propuestas, herramientas y líneas de acción concretas que contribuyan a mejorar y profundizar el trabajo realizado desde la Unicameral en términos de transparencia, apertura y vinculación del Poder Legislativo con la ciudadanía.

Manuel Esnaola, prosecretario Técnico Parlamentario de la Legislatura de Córdoba, destacó la importancia del trabajo en conjunto. “Se trata de comenzar a cambiar el paradigma, porque las políticas públicas no se diseñan detrás de un escritorio, es necesario abrir el campo e incluir a la comunidad, escuchar al otro, trabajar juntos para otorgarle validez y legitimidad a las estrategias de acción”, dijo.

“A partir de la primera mesa de trabajo realizada en marzo pasado, se comenzó a generar una comunidad de trabajo con las universidades y organizaciones de la sociedad civil, y así continuamos con esta Semana de Gobierno Abierto, un encuentro muy provechoso. Nos da mucha satisfacción poder pensar un plan de parlamento abierto para la Legislatura de Córdoba y que ese plan sea fruto de la cocreación con distintos sectores de la sociedad”, agregó Esnaola.

Asimismo, docentes que participaron de las jornadas de trabajo, valoraron positivamente las jornadas realizadas. “Surgieron intercambios muy positivos durante estos días y destacamos la calidad y la accesibilidad de la información que está disponible en el portal de la Legislatura. Se trabajó mucho en estrategias para generar engagement o interés en la ciudadanía, una cuestión muy importante para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos”, dijo Hugo Rabbia, profesor de la UCC .

“El trabajo en conjunto entre la Legislatura y universidades es sumamente importante, se trata de una instancia que forma parte de la política de Gobierno Abierto, que debe abrirse también a otros actores de la sociedad civil y del sector privado”, agregó el docente.

Por su parte, Griselda Ibaña, docente del Instituto Federal de Gobierno (IFG) de la UCC, valoró la posibilidad de poder aportar ideas que se trasladen a acciones concretas desde la Legislatura. “Coordinar y cooperar acciones con poderes público es de alta importancia para nosotros; trabajamos para generar conocimiento que sea valioso y para que sea puesto en práctica”, dijo..

“Tenemos un alto interés en incidir desde nuestro sector para fortalecer la apertura aportando ideas concretas en favor de la calidad democrática y la fortaleza institucional. Y nos resultó muy práctico poder hacerlo en esta modalidad tipo taller, para favorecer el diálogo y la participación”, añadió Ibaña.

En tanto, el director de las carreras de Ingeniería de la UBP, Waldo Geremía, destacó el aporte realizado por especialistas sobre temas vinculados al a seguridad informática y a aspectos tecnológicos del portal legislativo. “Este trabajo surge de una agenda común previa, valoro las posibilidades de contribuir desde nuestra parte y la buena predisposición desde el equipo de la Legislatura para recibir sugerencias e ideas nuevas”, expresó.

La metodología de trabajo se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma Zoom, con excepción de una jornada que se desarrolló de manera semipresencial en la sede de la Universidad Siglo 21.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top