Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Se trató en comisión un proyecto sobre biocombustibles

En una reunión hoy en la legislatura, obtuvo despacho una resolución donde se manifiesta básicamente, el apoyo y la preocupación sobre la situación que atraviesa el sector de los biocombustibles.

En una reunión conjunta de las Comisiones de Promoción y Desarrollo de las Comunidades Regionales; de Ambiente; de Servicios Públicos; y de Agricultura, se trató el anteproyecto para aprobar una resolución donde se manifiesta básicamente, el apoyo y la preocupación sobre  la situación que atraviesa el sector de los biocombustibles.

Cabe destacar, que hace dos semanas los legisladores integrantes de las comisiones visitaron y recorrieron la planta de bioetanol Bio4, en la ciudad de Río Cuarto, para conocer en detalle la coyuntura que atraviesa el sector agroindustria local dedicado a la producción de bioetanol a base de maíz.

La iniciativa sugiere al Poder Ejecutivo Nacional solicitarle que se abra un espacio de debate y trabajo colaborativo con los gobiernos de las provincias afectadas, las empresas productoras, transportistas y otros actores, para encontrar soluciones superadoras en relación al sector productivo de los biocombustibles en virtud de su relevancia económica, social y ambiental. Además, el proyecto sugiere a la Secretaría de Energía de la Nación como Autoridad de Aplicación de la Ley Nº27.640 – Marco Regulatorio de Biocombustibles – restablezca una metodología para la determinación de los precios de los biocombustibles para el mercado interno, que contemple las variables de ajuste adecuadas a los costos de producción y al contexto económico del sector.

En este sentido, el legislador Benigno Rins, expresó: “Cuando tocamos el precio del etanol, que razonablemente no puede estar atado al precio de la nafta, sino al precio de los consumos que genera, porque no estaríamos cumpliendo con el objetivo que es el de promover el desarrollo de combustible mas amigables con el medio ambiente”, dijo Rins. Además, sostuvo que el corte es muy importante, donde habría que fijar un criterio de cortes progresivos para ir logrando un combustible de calidad y mejor para el medio ambiente. Hoy los cortes están limitados por lo que define la Secretaría de la Nación.

Por otra parte, el legislador Franco Miranda, expresó “La comisión especial de biocombustibles está en proceso de formación. Por lo tanto, podemos aceptar la sugerencia de la legisladora María Rosa Marcone para agregarla al proyecto”, concluyó Miranda.

La reunión estuvo presidida por los legisladores Franco Miranda, Dardo Iturria, Antonio Benigno Rins y la legisladora Nadia Fernández, quienes acordaron sumar las sugerencias al proyecto; y así darle despacho para ser tratado en el recinto.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top