Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Se trató en comisión la suba en las pensiones de bomberos voluntarios

Los legisladores trabajaron en la ratificación del Decreto Provincial 782, el cual establece el incremento en los beneficios que otorga el Régimen Especial de Socorros Graciables y Vitalicios. También, las comisiones de Equidad y Legislación dieron despacho a otro proyecto que promueve la paridad de género.

En reunión conjunta, las comisiones de Economía y Legislación General trataron el Proyecto de Ley 31699 que busca ratificar el Decreto N° 782 del Poder Ejecutivo, el cual dispone el incremento de las sumas que perciben los bomberos voluntarios beneficiarios del Régimen Especial de Socorros Graciables y Vitalicios previstas en la Ley N° 8058.

El encuentro estuvo presidido por el legislador Leonardo Limia y la legisladora Julieta Rinaldi, quienes brindaron detalles de las modificaciones propuestas en los artículos 27 y 30 de la norma y los correspondientes agregados en consonancia con el Decreto del Ejecutivo.

Cabe destacar que el proyecto también contempla lo propuesto por los legisladores Ramón Giraldi (N° 31150/L/20) y por los bloques Juntos por el Cambio (N° 31071/L/20) y de la Unión Cívica Radical (N° 31063/L/20).  

En este sentido, el legislador Limia explicó que esto fue posible debido a que los fundamentos de dichas iniciativas “van en el mismo sentido”, refiriéndose al reconocimiento que merece el trabajo desinteresado que llevan adelante cientos de bomberos voluntarios a lo largo del territorio provincial.

Respecto al incremento en los beneficios del Régimen Especial de Socorros Graciables y Vitalicios que los bomberos voluntarios reciben en concepto de retiro, el Decreto 782 resuelve elevarlo a dos y medio haberes mínimo de jubilación que abona la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba. Tales beneficios se aplicarían de forma escalonada a partir de los haberes correspondientes a octubre 2020.

Debido a que el Proyecto 31699 aún no cuenta con estado parlamentario, y ante la voluntad que los beneficios se apliquen sin demora, los legisladores y legisladoras participantes acordaron proponer que la Cámara se constituya en Comisión en la próxima sesión para su tratamiento.

Paridad de Género

Durante la misma jornada, las comisiones de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género y de Legislación General dieron despacho al Proyecto de Ley 31456/L/20.

Con el aval unánime de ambas comisiones, la iniciativa promueve que los órganos de administración y fiscalización de personas jurídicas privadas sean conformados con al menos el cincuenta por ciento de miembros femeninos.

El proyecto involucra a las personas jurídicas privadas, con domicilio legal en la provincia de Córdoba, que se encuentren sujetas a la fiscalización de la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) dependiente del Ministerio de Finanzas. El IPJ será el encargado de certificar si la constitución de organizaciones y empresas cordobesas respetan este principio de paridad.

La reunión estuvo presidida por las legisladoras Carolina Basualdo (Equidad) y Julieta Rinaldi (Lesgialción) quienes propusieron el tratamiento de ley en la sesión parlamentaria inmediata.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top