En reunión conjunta, las comisiones de Economía y Legislación General trataron el Proyecto de Ley 31699 que busca ratificar el Decreto N° 782 del Poder Ejecutivo, el cual dispone el incremento de las sumas que perciben los bomberos voluntarios beneficiarios del Régimen Especial de Socorros Graciables y Vitalicios previstas en la Ley N° 8058.
El encuentro estuvo presidido por el legislador Leonardo Limia y la legisladora Julieta Rinaldi, quienes brindaron detalles de las modificaciones propuestas en los artículos 27 y 30 de la norma y los correspondientes agregados en consonancia con el Decreto del Ejecutivo.
Cabe destacar que el proyecto también contempla lo propuesto por los legisladores Ramón Giraldi (N° 31150/L/20) y por los bloques Juntos por el Cambio (N° 31071/L/20) y de la Unión Cívica Radical (N° 31063/L/20).
En este sentido, el legislador Limia explicó que esto fue posible debido a que los fundamentos de dichas iniciativas “van en el mismo sentido”, refiriéndose al reconocimiento que merece el trabajo desinteresado que llevan adelante cientos de bomberos voluntarios a lo largo del territorio provincial.
Respecto al incremento en los beneficios del Régimen Especial de Socorros Graciables y Vitalicios que los bomberos voluntarios reciben en concepto de retiro, el Decreto 782 resuelve elevarlo a dos y medio haberes mínimo de jubilación que abona la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba. Tales beneficios se aplicarían de forma escalonada a partir de los haberes correspondientes a octubre 2020.
Debido a que el Proyecto 31699 aún no cuenta con estado parlamentario, y ante la voluntad que los beneficios se apliquen sin demora, los legisladores y legisladoras participantes acordaron proponer que la Cámara se constituya en Comisión en la próxima sesión para su tratamiento.
Paridad de Género
Durante la misma jornada, las comisiones de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género y de Legislación General dieron despacho al Proyecto de Ley 31456/L/20.
Con el aval unánime de ambas comisiones, la iniciativa promueve que los órganos de administración y fiscalización de personas jurídicas privadas sean conformados con al menos el cincuenta por ciento de miembros femeninos.
El proyecto involucra a las personas jurídicas privadas, con domicilio legal en la provincia de Córdoba, que se encuentren sujetas a la fiscalización de la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) dependiente del Ministerio de Finanzas. El IPJ será el encargado de certificar si la constitución de organizaciones y empresas cordobesas respetan este principio de paridad.
La reunión estuvo presidida por las legisladoras Carolina Basualdo (Equidad) y Julieta Rinaldi (Lesgialción) quienes propusieron el tratamiento de ley en la sesión parlamentaria inmediata.