Se definió esta tarde en la Legislatura de Córdoba que el 8° Encuentro de Comisiones Federales de Legislaturas Conectadas será en la provincia de Catamarca, el 4 y 5 de octubre próximo.
La decisión se tomó durante el 7° Encuentro de Comisiones Federales de Legislaturas Conectadas que arrancó este viernes a la mañana en la Unicameral provincial y que continuará mañana con distintas actividades en la ciudad de Córdoba, entre las que pueden citarse recorridas por el Jardín Botánico, Universidad Libre del Ambiente y Reserva Municipal San Martín.
Pasadas las 17 de este viernes, representantes de las comisiones federales de Cambio Climático y de Turismo Sostenible se reunieron en el recinto de sesiones de la Legislatura cordobesa para definir el lugar del próximo encuentro. Este plenario de comisiones fue presidido por Omar Gutiérrez (legislador de la provincia de Jujuy) y por María Eugenia Mancini (parlamentaria de la provincia de Corrientes).
En este plenario también se postularon las futuras sedes del encuentro para el año 2025: Misiones y San Juan.
Gutiérrez, presidente de la Comisión Federal de Turismo Sostenible, consideró “fructífero” el encuentro de legisladores de distintas provincias argentinas. “Tuvimos un intercambio de opiniones en materia legislativa y experiencias sobre las áreas naturales protegidas; el desarrollo turístico es muy importante, genera empleo, movimiento social y mejoras para todo nuestro pueblo”, resaltó.
El legislador jujeño planteó que en la comisión que preside se planteó el tema de “la disparidad existente entre la legislación de las provincias y el grado de avance que hay con el cumplimiento de las metas legislativas”. Además, indicó que se habló de “la necesidad de incorporar la perspectiva del respeto por el ambiente en la formación de las personas, es decir fomentar el apego al cumplimiento de las normas”. Finalmente, dijo que también hubo alusiones al “turismo en las ciudades inteligentes”.
Mancini, titular de la Comisión Federal de Cambio Climático, comentó que las conclusiones a las que se arribaron se relacionan “con la concientización y educación” sobre la gestión integral de los residuos y la economía circular, más precisamente “qué hacer con los residuos, cómo pasar de lo lineal a lo circular, y cómo trabajar desde las familias hacia arriba, en una alianza entre lo público y lo privado”. Luego agregó: “Será un gran desafío para los legisladores llevar adelante esto de la economía circular en nuestras provincias, que en Córdoba es un ejemplo para toda la Argentina”, destacó.
También se decidió organizar reuniones virtuales de capacitación sobre temas específicos, entre ellos la ganadería 4.0. Al respecto, Mancini precisó que la capacitación la brindará un representante de la Sociedad Rural Argentina. “Esto permitirá a los legisladores elaborar proyectos adaptados a las regiones a las que pertenecen”, señaló.