Este martes la Comisión de Cultura de la Legislatura de Córdoba dio despacho favorable a cuatro proyectos de ley que buscan reconocer y proteger capillas de distintas localidades de la provincia, incorporándolas al Patrimonio Cultural de Córdoba y declarándolas Monumento Histórico Provincial.
La reunión estuvo encabezada por la presidenta de la comisión, legisladora Nancy Almada, junto a la vicepresidenta, legisladora Karen Acuña. Los cuatro proyectos fueron considerados en conjunto y obtuvieron despacho favorable. El siguiente paso será el tratamiento en el pleno, previo paso por la Comisión de Legislación General.
Se trata de iniciativas referidas a la capilla San Vicente Ferrer, de Agua de Oro; la capilla Nuestra Señora del Rosario, de Las Palmas; la capilla Inmaculada Concepción de María, de Villa de Pocho; y la capilla Inmaculada Concepción, de Los Reartes.
El encuentro permitió además poner en común las distintas miradas de quienes trabajan por la preservación de estos espacios. Estuvieron presentes Fernando Blanco, director de Patrimonio de la Agencia Córdoba Cultura; Miguel Aguirre, intendente de Agua de Oro; Liliana Boglion, directora de Cultura de esa localidad; Inés Ramello, presidenta comunal de Los Reartes; y vecinos e historiadores de la comuna Margarita Narvaja y Segundo Freytes.
Durante la reunión se destacó especialmente el acompañamiento de los vecinos y de las comunidades locales, así como las sugerencias y aportes realizados por la Agencia Córdoba Cultura. También se señaló el acompañamiento del Arzobispado de Córdoba.
En el caso de las capillas de Agua de Oro y Los Reartes, se puso en valor el proceso de trabajo conjunto que permitió avanzar en criterios y herramientas para su conservación. La intención es que el reconocimiento patrimonial esté acompañado por una reglamentación que permita, junto con los equipos técnicos, abordar el mantenimiento y preservación de estos espacios históricos.
La legisladora Karen Acuña presentó además ante la comisión los dos proyectos impulsados por el legislador Heredia, quien no pudo participar de la reunión.
Las iniciativas
El expediente 46141, iniciado por las legisladoras Presas y Almada, propone declarar Monumento Histórico Provincial e incorporar al Patrimonio Cultural de la Provincia a la capilla San Vicente Ferrer, de Agua de Oro, departamento Colón.
El expediente 46543, iniciado por el legislador Heredia, corresponde a la capilla Nuestra Señora del Rosario, ubicada en Las Palmas, departamento Pocho.
El expediente 46544, también iniciado por Heredia, propone el mismo reconocimiento para la capilla Inmaculada Concepción de María, de Villa de Pocho, departamento Pocho.
Finalmente, el expediente 46904, iniciado por los legisladores Matías Chamorro y Mauricio Jaimes, junto al legislador Federico Alesandri, propone declarar Monumento Histórico Provincial e incorporar al Patrimonio Cultural de la Provincia a la capilla Inmaculada Concepción, de Los Reartes, departamento Calamuchita.
Además de estos cuatro proyectos, la Comisión de Cultura continuó con el tratamiento de los demás expedientes incluidos en el orden del día, que permanecieron en estudio y continuarán siendo analizados en comisión.


