La Comisión de Deportes y Recreación se reunió hoy para tratar el anteproyecto que prorroga hasta el 31 de marzo del 2023 las suspensiones de las ejecuciones judiciales que persigan las subastas de bienes inmuebles de asociaciones civiles, clubes o entidades sin fines de lucro.
Aprobada en 2011, la Ley Provincial 10.003, protege los bienes inmuebles de las asociaciones civiles, clubes y entidades sin fines de lucro “cuyo objeto social fuera la promoción, difusión o realización de prácticas deportivas, recreativas o comunitarias”. Desde entonces, la normativa se fue prorrogando sucesivamente todos los años.
El anteproyecto presentado hoy señala que las instituciones mencionadas se ven “desbordadas por reclamos judiciales de toda índole, y ello sumado a que generalmente cuentan con escasos y mínimos recursos genuinos que apenas les alcanzan para afrontar los gastos de funcionamiento”.
Asimismo, el texto indica que las asociaciones y clubes “cuentan con bienes inmuebles de importante valor patrimonial que lamentablemente alientan la proliferación de juicios en su contra.”
Si bien el año pasado la Legislatura provincial sancionó la Ley 10740, declarando de interés social los bienes inmuebles y/o muebles destinados a actividades deportivas, sociales, recreativas y/o culturales, propiedad de asociaciones civiles sin fines de lucro, los autores del proyecto entienden que es “necesario que ambas leyes convivan simultáneamente por un tiempo más, habida cuenta que muchos asociaciones civiles, clubes o entidades se encuentran en procesos judiciales anteriores a la sanción de esta nueva ley y hasta que la misma entre en vigencia”.
De esta manera, la iniciativa busca garantizar el funcionamiento básico de estas entidades y asegurar la conservación de su patrimonio físico y su infraestructura deportiva.
La reunión fue presidida por el legislador Miguel Ángel Majul.