Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Se allana el camino hacia la urbanización del asentamiento La Toma

Con la declaración de utilidad pública de los inmuebles aprobada hoy, las 600 familias que habitan ese sector de la ciudad de Córdoba podrán acceder posteriormente a sus escrituras, así como a diversos avances proyectados en materia de servicios.

La declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación de los inmuebles que componen el asentamiento La Toma, sancionada en la Unicameral, deja a cerca de 600 familias que habitan ese sector de la ciudad de Córdoba más cerca de acceder a la regularización dominial de sus viviendas. La aprobación se dio este miércoles, en la vigésima sexta sesión ordinaria conducida por el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González.

Fue el legislador Leonardo Limia quien estuvo a cargo de informar ante la Cámara este proyecto elevado por el Poder Ejecutivo, que en última instancia persigue que los habitantes del lugar puedan hacerse de las escrituras que los acrediten como legítimos propietarios. Asimismo, la sanción es un paso necesario hacia la urbanización y la ejecución de diversas obras de infraestructura proyectadas en el sector.

Comentó Limia que el asentamiento se encuentra enclavado entre los barrios Mafekin, Los Robles, 20 de Junio y Las Vegas III, sobre el oeste de la ciudad Capital. Vecinos del lugar se hicieron presentes para participar de la sesión.

“Nosotros estamos convencidos desde el bloque Hacemos por Córdoba de que la política es una herramienta para modificar realidades”, comentó el miembro informante. “Hoy, como lo hemos hecho en tantas oportunidades, somos partícipes de esta tarea de lograr modificar la vida de los que menos tienen, y me refiero a cada uno de los legisladores que participaron de las reuniones de las comisiones de Desarrollo Humano y de Economía y Presupuesto de los diferentes bloques que integramos esta Unicameral, y que siempre acompañan en cada uno de estos proyectos”, agregó.

En referencia a los habitantes de La Toma que estuvieron el recinto, agregó el legislador: “Estos vecinos representan a 600 familias cordobesas que quieren triunfar con su esfuerzo, y es por ello que el Estado, en todos sus niveles, debe acompañarlos”.

Por último, Limia fundó el voto de su bloque Hacemos por Córdoba en el hecho de “estar convencidos de que urbanizar es y será la única forma de modificar la situación actual de barrios como La Toma, el camino a la igualdad de oportunidades y a la verdadera inclusión”.

Debates y un nombramiento

Además, en la sesión de este miércoles se logró acuerdo para designar a Julián Nicolás Daghero, como vocal de cámara en la Sala Quinta de la Cámara del Trabajo, ubicada en la ciudad de Córdoba.

Para continuar con el temario acordado en reunión de Labor Parlamentaria, en la sesión se expuso un proyecto de resolución iniciado por el bloque Izquierda Socialista – FIT Unidad, referido a la situación laboral de los trabajadores del Complejo Esperanza.

Lo propio ocurrió con otra iniciativa firmada por legisladores de Juntos UCR, citando al ministro de Seguridad de la Provincia para obtener información sobre el estado de la seguridad en Córdoba.

Seguidamente, se propuso el debate sobre tablas de dos proyectos. El primero con propuestas de modificación en el Código Electoral Provincial, Ley Nº 9572, Régimen Jurídico de los Partidos Políticos, y la Ley Nº 9840 Fuero Electoral de la Provincia. El segundo, solicitando al Poder Ejecutivo las razones de la última organización en el gabinete provincial.

Finalmente, el Bloque Coalición Cívica – ARI puso en consideración el tratamiento preferente e inmediato de una cuestión de privilegio, para “debatir la necesidad de una falta disciplinaria en base a la indignidad de la legisladora Nora Bedano para ser miembro de esta Cámara”, considerando su gestión al frente de la Agencia Córdoba Cultura

Una segunda cuestión de privilegio, también presentada por Coalición Cívica – ARI, fue en contra del legislador Alfonso Mosquera al solicitar su expulsión de la Unicameral, como una “medida disciplinaria” debida a “la indignidad que como ministro ha demostrado para ahora ejercer la representación popular en esta Legislatura”.

Ambos pedidos fueron secundados por legisladores de Juntos UCR y Encuentro Vecinal Córdoba. Este último bloque también planteó una cuestión de privilegio para dar tratamiento a la expulsión de legislador Mosquera, por considerar que “su idoneidad representativa está lesionada”.

Las tres mociones de privilegio fueron rechazadas para su discusión inmediata en el recinto, razón por las que procede el giro a comisión para su correspondiente tratamiento.

Lengua de señas

Ante la proximidad del Día Internacional de la Lengua de Señas que se conmemora cada 23 de septiembre, la Cámara saludó al equipo de intérpretes de la Legislatura “que cada miércoles posibilitan que todos, sin exclusión, sin que la discapacidad auditiva sea un impedimento, puedan seguir en tiempo y forma estas sesiones legislativas”, como lo expresó el presidente provisorio Oscar González.

Con un caluroso aplauso, el agradecimiento se hizo extensivo a Agustín Rodríguez, Micaela Loyola, Yanina Torres y a todos los intérpretes que desde este año traducen las instancias del debate en el recinto.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top