Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Salud despachó el proyecto de adhesión a la ley de Cuidados Paliativos

En reunión de Comisión, la iniciativa recibió despacho. Se trató, además, la adhesión a la norma nacional de Diagnóstico Humanizado.

Durante la mañana del jueves, la Comisión de Salud Humana le dio despacho a los tres proyectos de ley que proponen la adhesión a la ley nacional Nº 27.678, de Cuidados Paliativos.

El encuentro, convocado por la presidenta de esa Comisión, Liliana Abraham, reunió a especialistas como Fernanda Marchetti, del área de Bioética del Ministerio de Salud de Córdoba, y Marité Puga, subsecretaria provincial de Discapacidad.

Marchetti resaltó la importancia de lograr la aprobación de esta norma, y recalcó el trabajo interdisciplinar. “Necesitamos un trabajo en equipo, multidisciplinario, porque nuestra unidad de trabajo con el paciente y su familia. Lo interesante es formar en filosofía paliativa a todo el equipo de salud, que el foco esté en cuidar y no solo en curar”, indicó.

Puga, en tanto, coincidió en el valor de la adhesión a la ley y señaló el rol que tiene la formación médica. “Me parece muy importante que se logra esta ley. Y es algo que debería estar incluido en la currícula de la carrera de Medicina. A los médicos no nos preparan para dar una noticia, sea buena, mala o regular. La palabra de un médico tiene un impacto que no todos dimensionan”, reflexionó.

Diagnóstico Humanizado, también analizado
La Comisión trató también el proyecto de ley Nº 38208/L/23, iniciado por Abraham, que persigue la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27716, de Diagnóstico Humanizado.

Para hablar sobre esta temática, estuvo invitada Marina Comba, integrante de Mamás Up e impulsora de la normativa nacional.

“Mamás Up es un grupo de WhatsApp que tiene hoy 270 mamás, todas con hijos con síndrome de Down, y nos ayudamos entre todas. El proyecto surgió cuando, con Natalia Maidana, nos dimos cuenta de la dificultad que tenía el personal médico a la hora de comunicar a una familia que su hijo tenía síndrome de Down. Hay que pensar que es una noticia inesperada para una familia y lo que se necesita es un protocolo de contención que se active en el momento en que esa familia recibe la noticia. Y ese protocolo tiene que ser de gente de salud”, apuntó respecto del proyecto que continuará siendo tratado en comisiones venideras.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top