Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Ratificaron convenios de colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Implican el diseño de políticas conjuntas en materia de seguridad en las rutas, así como la adquisición de equipamiento por parte de la Provincia. También se aprobó la ampliación del ejido de la localidad de Carrilobo, en el departamento Río Segundo.

Este miércoles fue aprobado el decreto provincial que convalidó el Convenio Marco de Cooperación Interjurisdiccional sobre Diseño y Ejecución de Políticas Públicas en materia de Seguridad Vial, acuerdo que fuera firmado en diciembre de 2020 por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Fue durante la vigésimo quinta sesión ordinaria del 143° período legislativo.

Lo propio sucedió con el Convenio de Cooperación Técnica para el Control Electrónico de las Velocidades en Rutas Nacionales dentro del Territorio Provincial, suscripto también en diciembre pasado y refrendado en febrero por decreto del Ejecutivo provincial, por el cual la ANSV se compromete a destinar a Córdoba quince cinemómetros móviles y dos vehículos patrullas.

Los equipamientos posibilitarán el control efectivo en mayores tramos de rutas, a la vez que el acuerdo prevé el intercambio de datos y el trabajo conjunto entre los observatorios viales de las jurisdicciones nacional y provincial.

Asimismo, los convenios suponen el compromiso de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el sentido de colaborar con Córdoba para la obtención de los permisos necesarios, otorgados por la Dirección Nacional de Vialidad, para la construcción de dársenas de detención, así como para posibilitar el acceso de la Provincia a la base de datos de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor, a los efectos de obtener información relativa a los presuntos infractores.

La Provincia, por su parte, se compromete a abonar a la Agencia Nacional, en concepto de contraprestación por los equipos cedidos en comodato, el equivalente al 5 por ciento del porcentaje del fondo vial que le corresponda en virtud de lo dispuesto por el artículo 8 de la Ley N° 8560, por multas efectivamente cobradas, con motivo de las infracciones constatadas a través de los equipos cedidos por la ANSV.

Carrilobo

La vigésimo quinta sesión ordinaria dejó además entre sus saldos la aprobación de un nuevo perímetro catastral para Carrilobo. De este modo, la localidad del departamento Río Segundo pasa de contar con una superficie de 202 hectáreas a otra de 239 hectáreas 4.616 metros cuadrados.

El legislador Francisco Fortuna manifestó que esta aprobación “implica hacer previsible la jurisdicción municipal y darle una mayor superficie al territorio”, facilitando que las autoridades locales puedan proyectar el crecimiento de la comunidad.

Otros temas en debate

Por último, las legisladoras y los legisladores debatieron en el recinto acerca del funcionamiento del Programa Provincial “Generación Eólica” y la situación de los guardaparques en la provincia.

También se trató la aplicación de Ley Nº 9814 de Ordenamiento del Bosque Nativo, así como aspectos relacionados a la adquisición de vacunas contra el Covid-19 a la farmacéutica CanSino y eventuales negociaciones con otros laboratorios.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top