Este viernes, la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, se reunió con Monseñor Santiago El Khoury, Arzobispo para toda la Argentina de la Iglesia Ortodoxa de Patriarcado de Antioquia.
Monseñor, se encuentra en Córdoba como parte de su visita pastoral, luego de haber recorrido otras provincias. Durante el encuentro las autoridades hicieron hincapié en la importancia de estos encuentros para continuar fortaleciendo el diálogo interreligioso entre las comunidades.
En este sentido, los presentes recordaron la trayectoria del Comité Interreligioso por la Paz (COMIPAZ), institución pionera en el ámbito interreligioso, trabajando en pos de la construcción de una sociedad más plural, madura y respetuosa de las diferencias.
Durante el encuentro, Prunotto remarcó la importancia del trabajo conjunto, “por eso recato y valoro encuentros como éste. Hoy en día, al igual que el COMIPAZ, nuestro gobierno pone como prioridad a los cordobeses, a pesar de las diferencias”.
Por su parte, monseñor El Khoury detalló la historia y trayectoria de la Iglesia Ortodoxa de Patriarcado de Antioquia y adelantó que el próximo año estarán celebrando 100 años de trayectoria en Argentina.
Para finalizar, Prunotto obsequió a los invitados una bandera de la Provincia de Córdoba, mientras que éstos hicieron lo propio con la vicegobernadora.
También estuvieron presentes el Padre Víctor Villafañe, sacerdote de la Iglesia en Córdoba; Juan Carlos Mohaded, presidente del Centro Ortodoxo de Córdoba; Julio César Gómez, asesor; Lucia Rodríguez, secretaria y Mario Gattas, secretario de la Iglesia. En representación de la Legislatura cordobesa participó Matías Haro, Director General de Vinculación.
Una vida dedicada a la formación y a la Fe
Monseñor Santiago El Khoury cursó sus estudios en la República árabe de Siria. Estudió Ingeniería en Construcción y obtuvo su título de Licenciado en Teología en el Instituto Teológico San Juan Damasceno del Balamand. Luego recibió el Doctorado en Teología de la Universidad de Tesalónica en Grecia.
Previo a su designación a la Argentina sirvió en la Arquidiócesis de Akkar, Líbano. Fue ordenado el 9 de diciembre de 2018 en la Catedral Patriarcal de Al-Mariamieh, en la ciudad de Damasco, Siria. En marzo de 2019 inició su labor como arzobispo de Argentina. Desde que es arzobispo, realizó visitas pastorales a diversas provincias, como Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Tucumán.
La Iglesia Ortodoxa de Antioquía en Córdoba
En Córdoba, con la ola inmigratoria que se produce en Argentina a partir del siglo XIX, llegan a este suelo sirios y libaneses que pertenecen a grupos de cristianos dependientes del Patriarcado Ortodoxo de Antioquía. Aquí, un grupo de esos ortodoxos liderado por el reverendo padre Murad Suaid, quien llegó a Argentina en 1910, sentó las bases de la parroquia San Jorge (Av. Maipú 66).