La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, a cargo del Poder Ejecutivo provincial, participó del acto de inicio del Año Académico 2026 del Campus Río Cuarto de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y de la bendición del nuevo edificio “San Pedro Fabro”, en el marco de los 70 años de la casa de altos estudios.
La actividad se desarrolló en el campus ubicado sobre la ruta provincial Nº 30, km 71, en la capital alterna de la provincia, con la presencia de autoridades universitarias, provinciales y municipales, además de docentes, estudiantes y referentes de distintos sectores de la comunidad.
Durante la ceremonia, Prunotto puso en valor el rol de la educación superior como motor del desarrollo regional y destacó el trabajo conjunto entre las instituciones.
“La presencia de la Universidad Católica de Córdoba en el sur de la provincia demuestra lo que somos en Córdoba: el trabajo conjunto de lo público, lo privado, las instituciones y la academia para construir desarrollo”, expresó la vicegobernadora.
Asimismo, remarcó la importancia del compromiso con la vida pública y el rol de las nuevas generaciones en la construcción de una sociedad mejor.
“No necesitamos menos política: necesitamos más políticos comprometidos. La política es la herramienta que tenemos para cambiar las realidades y construir una sociedad mejor”, sostuvo.
En ese sentido, también se dirigió especialmente a los estudiantes que comienzan un nuevo ciclo académico.
“Argentina no sale adelante sola. Sale adelante con personas comprometidas que trabajen con el otro y para el otro, y ustedes, los estudiantes, tienen un rol central en esa construcción”, afirmó.
Por su parte, el intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, valoró la decisión institucional de la universidad de consolidar su presencia en la ciudad con infraestructura propia.
“La decisión de la Universidad Católica de Córdoba de invertir en un edificio propio en Río Cuarto es una demostración concreta de su compromiso con nuestra ciudad. No vinieron a ver qué pasaba: vinieron a quedarse, a potenciar este polo educativo y a consolidar a Río Cuarto como una verdadera ciudad del conocimiento”, señaló.
El nuevo edificio cuenta con 3.600 metros cuadrados cubiertos distribuidos en tres plantas, diseñados para acompañar el crecimiento del campus y proyectar una propuesta educativa moderna para el sur de Córdoba y la región centro del país.
La infraestructura incluye 17 aulas inteligentes equipadas con tecnología de última generación, cinco laboratorios de uso compartido, una sala de simulación médica, una sala de preclínica odontológica, Cámara Gesell y espacios destinados a prácticas de fisioterapia.
El complejo también dispone de biblioteca con sala de lectura silenciosa, salón de usos múltiples con capacidad para 200 personas, bar, espacios recreativos interiores y áreas administrativas con salas de reuniones, sala de profesores y comedor para el personal.
La ceremonia fue presidida por el rector de la UCC, padre Andrés Aguerre SJ, e incluyó la bendición de las nuevas instalaciones a cargo del obispo de la Diócesis de Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona, seguida de un recorrido institucional por las dependencias del nuevo edificio.
La inauguración del edificio “San Pedro Fabro”, compañero de San Ignacio y uno de los primeros jesuitas, representa un nuevo paso en la consolidación de la Universidad Católica de Córdoba en el sur provincial y refuerza su compromiso histórico con la formación académica, el desarrollo regional y la construcción de una sociedad más justa a través de la educación.
Del acto también participaron el presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, Juan Manuel Llamosas; el director del Campus Río Cuarto de la UCC, doctor Diego Gabriel Andrione; la vicerrectora académica, Marianna Galli; el vicerrector de la Comunidad Universitaria, padre Pablo Lamarthée Estrade SJ; el vicerrector de Economía, Martín Bertoni; la vicerrectora de Innovación y Desarrollo, María Soledad Perfumo; además de decanos y decanas de las distintas facultades de la Universidad Católica de Córdoba.
La ceremonia contó también con la participación de autoridades civiles, académicas e institucionales, docentes, estudiantes, personal de apoyo a la docencia y a la gestión, egresados e invitados especiales que acompañaron el inicio del nuevo ciclo académico.














