Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Proponen modificaciones al Régimen de las Personas Jurídicas de la Provincia

El proyecto de Ley N° 34398/L/21, que busca incluir un Protocolo de Empresas Familiares, mejora de la coordinación interna de las áreas funcionales.

En una reunión conjunta de las Comisiones de Asuntos Institucionales; de Industria y Minería; y de Promoción y Desarrollo de Economías Regionales y Pymes, este jueves comenzó el tratamiento de un  Proyecto de Ley que pretende modificar los artículos 3° y 9° de la Ley N° 8652, Régimen de las Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba, incorporando la figura de Protocolo de Empresas Familiares. 

Dicha iniciativa, con autoría de las legisladoras Marisa Carrillo, Verónica Garade Panetta, Silvia Paleo y el legislador Juan Blangino, destaca entre sus fundamentos que “las empresas familiares tienen un fuerte impacto en la economía de los países por la generación de empleo, riqueza y producción de cada región. Según el Instituto Iberamericano de la Empresa Familiar, en Argentina entre el 80% y 90% de las empresas son de carácter familiar y representan más del 50% de la actividad económica, generando un importante porcentaje del PBI y conforman la mayor fuente de empleo privado”.

Lograr la visibilidad de estos protocolos permitiría “la prolongación y supervivencia de la vida de las empresas, elemento dinamizador fundamental de la economía de nuestro país y de nuestra provincia, por ello el presente proyecto pretende coadyuvar a la disminución y/o desaparición de aquellos conflictos que atentan de modo directo de su subsistencia.“, justifica la iniciativa.

En este sentido, la legisladora Verónica Garade Panetta, explicó que una empresa es de carácter familiar cuando “sin importar su tamaño, una o más familias son poseedoras de la mayoría de su capital, tomando las decisiones y ejerciendo el control de la misma con una fuerte vocación de continuidad en las siguientes generaciones”, expresó Panetta.

En su turno, el legislador Juan Blangino, destacó que “en cada pueblo, ciudad y en cada rincón de nuestra Córdoba hay una empresa familiar que de alguna manera motoriza la economía de su zona, que brinda puestos de empleo de calidad, y que además, existe una cercanía entre el empresario y los trabajadores. Sería muy bueno seguir avanzando en legislación que apunte a fortalecer las empresas familiares”, expresó Blangino.

A los efectos de dar visibilidad a los Protocolos Familiares en la Provincia de Córdoba, el proyecto propone que se encuentre a cargo de la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas efectuar la inscripción de los protocolos familiares y llevar el Registro Provincial de Protocolos Familiares.

Para continuar con las exposiciones, la legisladora Marisa Carrillo, explicó que la importancia de los protocolos familiares tiene que ver con el conjunto de normas o reglas que se establezcan en la familia para saber de qué manera se va a desarrollar el seguimiento o desarrollo de la empresa en el tiempo. “El protocolo busca dar certidumbre, garantía y seguridad”, enunció Carrillo.

Además, agregó la legisladora Carrillo que: “Estamos muy contentos por la posibilidad de comenzar el tratamiento de este proyecto que consideramos muy importante. Somos un equipo de trabajo, que más allá de tener diferentes ideologías, hemos podido presentar un proyecto en conjunto dejando de lado las cuestiones personales y así lograr formar un equipo para conseguir un resultado superior”, resaltó Carrillo.

La reunión estuvo presidida por las legisladoras María Elisa Caffaratti, Daniela Gudiño y el legislador Gustavo Eslava, quienes acordaron continuar el tratamiento del proyecto en próximas comisiones.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top