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Proponen la modernización de procedimientos y atribuciones del Tribunal de Cuentas de la Provincia

La normativa se refiere a las disposiciones que establecen las reglas de funcionamiento necesarias que competen al Tribunal de Cuentas de la Provincia. Por otra parte, comisiones continuaron con el tratamiento del proyecto que busca la crear la agencia Agro Córdoba.

En una reunión conjunta de las Comisiones de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación; de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; y de Legislación General, se inició el tratamiento del proyecto de ley N° 38178/L/23.

La reunión fue convocada por los legisladores Juan José Blangino, Juan Manuel Cid y Julieta Rinaldi.

La finalidad del proyecto es salvar las desactualizaciones de la ley N° 7630 y brindarle estatuto de ley a la existente Resolución N° 180, dictada y suscripta por los tres tribunos (los dos de la mayoría y el vocal por la minoría) en el año 2021, que contempla los planes de modernización.

De esta forma se incorporaría la tecnología a los trámites necesarios para el cumplimiento de las mandas constitucionales de este organismo de control.

Al tomar la palabra, Nadia Fernández mencionó que se las modificaciones se alinean en tres pilares: procedimiento y normas, personal y capacitación y modernización.

Es una propuesta para actualizar esta ley que tiene 37 años, respetando el eje de la modernización e incorporando aspectos de digitalización adaptados a la actualidad. Hay 24 artículos modificados, pero 61 artículos no tienen cambios. Incluso algunas modificaciones han sido mejoras en la redacción”, argumentó la vicepresidenta de la Legislatura.

En este sentido, el legislador Blangino mencionó que “la tecnología llegó para quedarse, no podemos desde el estado quedarnos atrás. Necesitamos avanzar para acompañar los tiempos que corren. El tribunal de cuentas ya tomó la decisión de avanzar, nosotros desde la Legislatura estamos acompañando”.

El proyecto fue iniciado por las y los legisladores Fernández, Chamorro, Busso, Giraldi y el Bloque Hacemos por Córdoba.

Al término de la reunión, el presidente de la Comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación, expresó que el proyecto continuará en tratamiento.

Agencia Agro Córdoba

En otro orden, la comisión virtual de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables; de Legislación General; y de Obras Públicas, Vivienda y Comunicaciones, continúo con el tratamiento de la iniciativa que busca crear la agencia Agro Córdoba – Sociedad de Economía Mixta.

La propuesta, elevada por el Poder Ejecutivo, se plantea como un organismo público-privado destinado principalmente a la ejecución del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA).

Cabe destacar, que la organización interna de la Agencia Agro Córdoba se llevará a cabo a través de un directorio compuesto por representantes del sector público, de los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Obras Públicas, de Finanzas y de Servicios Públicos, en consonancia con las competencias atribuidas a cada una de las mencionadas carteras de Estado y que se encuentran relacionadas al objeto de su creación, y del sector privado pertenecientes al ámbito  agropecuario y/o agroalimentario.

Además, la participación del Estado en la agencia representará, como mínimo, el noventa por ciento (90%) del capital social, correspondiendo el resto del capital social a instituciones del sector privado agropecuario y/o agroalimentario.

El encuentro fue convocado por los legisladores Antonio Rins (Agricultura), Raúl Latimori (Obras Publicas) y Julieta Rinaldi (Legislación General).

Para concluir la reunión, el legislador Raúl Latimori anunció el despacho positivo al proyecto, indicando que se continuara debatiendo en próximas comisiones.

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