Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Avanza en comisión el proyecto para implementar la Gestión Integrada de Cuencas

Comisiones prosiguieron con el análisis para la instauración de la Gestión Integrada de Cuencas. Además, el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, junto con los representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria de Córdoba, fundamentaron la necesidad de establecer la agencia Agro Córdoba.

En la tarde de hoy, las comisiones de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables; de Obras Públicas, Vivienda y Comunicaciones; de Ambiente; y de Legislación General, avanzaron con el tratamiento de la iniciativa que busca establecer la “Gestión Integrada de Cuencas de la Provincia de Córdoba”.

El encuentro fue convocado por los legisladores Antonio Rins (Agricultura), Raúl Latimori (Obras Publicas) y las legisladoras Nadia Fernández (Ambiente) y Julieta Rinaldi (Legislación General).

El propósito fundamental del proyecto es implementar la Gestión Integrada de Cuencas en toda la provincia, a través de la realización de acciones relacionadas a la conservación de suelos, manejo del agua, la ejecución y mantenimiento de la infraestructura rural y de caminos, con la mirada puesta en el desarrollo de la producción agropecuaria de manera sostenible.

La propuesta busca congregar a todos los actores clave, tales como los Consorcios de Conservación de Suelos, los Consorcios Camineros, los Consorcios Canaleros, los Consorcios de Riego, así como las entidades tanto públicas como privadas vinculadas al sector, y los Organismos Públicos o Privados, en colaboración con Municipios y/o Comunas.

Este proceso se llevará a cabo mediante la instauración de Consorcios de Gestión Integrada de Cuencas, respaldados por una Comisión técnica conformada por representantes de los ministerios de Agricultura y Ganadería, Obras Públicas y Servicios Públicos. El propósito es tomar decisiones integradas que impulsen el desarrollo sostenible en el ámbito agropecuario.

Los mencionados Consorcios de Gestión Integrada posibilitarán la realización de un diagnóstico participativo y actualizado sobre el estado de los recursos, la infraestructura rural y de caminos, así como las necesidades de ordenamiento territorial en la jurisdicción respectiva de cada uno de dichos consorcios.

Los objetivos centrales resaltados por el proyecto son: a) Promover la aplicación de políticas agropecuarias que contribuyan al desarrollo sostenible en toda la extensión territorial de la provincia. b) Incentivar la adopción regular y sistemática de los Consorcios de Gestión Integrada de Cuencas. c) Fomentar un cambio cultural en los sistemas de producción agropecuaria, incorporando la medición de variables productivas, sociales y ambientales. d) Asegurar el cumplimiento total de las leyes y regulaciones vinculadas al desarrollo agropecuario. e) Estimular la innovación mediante la capacitación, el asociacionismo y la comunicación. f) Elaborar planes a corto, mediano y largo plazo, dando prioridad a las intervenciones más significativas.

Agencia Agro Córdoba

En otro orden, la comisión conjunta comenzó el tratamiento del proyecto que busca crear la agencia Agro Córdoba – Sociedad de Economía Mixta. La propuesta, elevada por el Poder Ejecutivo, se plantea como un organismo público-privado destinado principalmente a la administración del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA).

Para fundamentar la iniciativa, la reunión contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, y con representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria de Córdoba.

“Esta iniciativa es muy importante, Córdoba viene con un desarrollo vinculado a la creación de agencias con buenos resultados. Llegamos a la conclusión de que un sector tan importante necesitaba tener una herramienta de gestión como es una agencia”, dijo Busso.

Además, el ministro resaltó que “con la nueva agencia, esa asociación público-privada quedará formalizada a los fines de ejecutar obras de infraestructura, proyectos y programas que demanda el sector agropecuario”.

Cabe destacar que la organización interna de la Agencia Agro Córdoba se llevará a cabo a través de un directorio compuesto por representantes del sector público, de los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Obras Públicas, de Finanzas y de Servicios Públicos, en consonancia con las competencias atribuidas a cada una de las mencionadas carteras de Estado y que se encuentran relacionadas al objeto de su creación, y del sector privado pertenecientes al ámbito  agropecuario y/o agroalimentario.

Para finalizar la reunión, el legislador Raúl Latimori indicó que el proyecto continuara siendo analizado en próximas comisiones.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top