La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática se reunió para tratar un proyecto que institucionaliza el Día Provincial de la Jota Cordobesa, cada 18 de junio, fecha del natalicio de Manuel Marcos López, figura legendaria del arte nativo y compilador de la jota.
La idea fue impulsada por profesores de danza del departamento Unión que posteriormente fue tomada por la Asociación Cordobesa de la Danza Folclórica (A.Cor.Da.F.), que hizo llegar su propuesta a legisladores de la comisión para su análisis y tratamiento.
Para referirse al tema, fueron invitados a la reunión Rubén Cáceres, presidente de A.Cor.Da.F; Carlos Sanabria, profesor y miembro de A.Cor.Da.F. del departamento Unión; y Laura Cornejo, docente de la UPC, bailarina e investigadora.
El proyecto busca también poner en valor nuestra danza provincial por excelencia a través de acciones institucionales organizadas por la Agencia Córdoba Cultura.
Rubén Cáceres se refirió a la función de la asociación constituida hace más de tres años. “Somos la trinchera de la identidad cordobesa”, dijo. También recordó que Córdoba tiene dos ritmos que la caracterizan: uno es el cuarteto y el otro es la jota: “Faltaba este detalle (un día provincial) que lo reivindique e identifique como ritmo popular”.
También habló Carlos Sanabria, quien con el profesor Gustavo Rubén Blengino, de la ciudad de Bell Ville, fueron los impulsores de la iniciativa de tener un día dedicado a la danza provincial.
Por último, la investigadora Laura Cornejo señaló que “hablar de jota es hablar de Córdoba”. Sobre la institucionalización del Día Provincial de la Jota expresó que es “necesaria para visibilizarla” por ser “patrimonio inmaterial cordobés”.
La reunión estuvo presidida por la legisladora Sara García.