Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Presentaron proyecto para modificar Ley sobre Caja de Previsión de Profesionales de la Salud

La iniciativa, presentada en una reunión conjunta de las Comisiones de Trabajo y Asuntos Constitucionales, propone la constitución de un fondo de recomposición de haberes jubilatorios y un fondo de reserva para prestaciones adicionales. También ofrece a los aportantes la posibilidad de realizar aportes voluntarios para mejorar su jubilación

Las Comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos mantuvieron hoy una reunión conjunta en la que se dio tratamiento a un proyecto que modifica artículos de la Ley sobre Caja de Previsión Social para los Profesionales de la Salud de la Provincia de Córdoba.

Para informar acerca de los fundamentos de la iniciativa fue invitado el doctor Carlos Luna, presidente del citado organismo de salud, quien fue recibido en la sede legislativa por los autores del proyecto, los legisladores Oscar González y Orlando Arduh.

Luna explicó que entre las motivaciones de la propuesta impulsada por la Caja de Salud se encuentra el objetivo de modificar la Ley Nº 8577 a criterios de administración y gestión actualizados, modificando los artículos Nº 4, 13, 22, 28 y 35.

Uno de los objetivos del proyecto es poder constituir un fondo de recomposición de haberes jubilatorios y pensiones y un fondo de reserva específico que permita a la Caja efectuar un ahorro para otorgar a los miembros prestaciones adicionales y excepcionales de carácter compensatorio, en situaciones o ciclos de gran pérdida de capacidad adquisitiva del haber estándar.  

“En tiempos de crisis, como en esta pandemia, entendimos la necesidad de los profesionales activos que no estaban trabajando y necesitaban el soporte de un fondo y la existencia de una caja de previsión, y a la vez vemos la necesidad d poder otorgarles un haber digno a nuestros jubilados, sin afectar al activo”, señaló el titular de la Caja de Salud.

La iniciativa también busca otorgar a los profesionales la libertad de optar por un régimen de aportes adicionales voluntarios, en función de sus ingresos, con la posibilidad de modificarlo en el transcurso de su vida profesional, lo que les permitiría poder acceder a una jubilación mejorada – explicó el legislador Ardhu- también con la posibilidad de optar por el aporte obligatorio con el que se accede a una jubilación estándar.

“Los legisladores han interpretado perfectamente en este proyecto las necesidades que tenemos hoy de actualizar una ley que tiene sus puntos buenos, pero que necesita modernizarse y adaptarse a los tiempos que nos toca vivir”, dijo Luna.

Asimismo, se propone también la ampliación y diversificación de la cartera de inversiones y activos de la Caja, “en el estricto marco de prudencia, seguridad y contralor que la administración de los fondos previsionales exigen”.

Las modificaciones también impulsan la ampliación, para gestiones futuras, del período del mandato del Directorio de la Caja en un año más, llevándolo a cuatro en consecuencia, criterio que también se postula para el ejercicio de la Sindicatura.

“Garantizar la rentabilidad y sustentabilidad del sistema es nuestro objetivo principal, poder mantener una Caja financieramente estable”, concluyó Luna.

La reunión conjunta fue presidida por los legisladores José Pihen y Juan Manuel Cid.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top