Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Presentan proyecto para alentar la generación de emprendimientos tecnológicos

Los ministros Pablo De Chiara, Laura Jure y Eduardo Accastello expusieron ante legisladores y legisladoras los ejes de proyecto de ley que busca promover un Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento específico para la Provincia de Córdoba.

En una reunión conjunta, las comisiones de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación, de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática y de Legislación General, trataron el Proyecto de Ley Nº 31688/E/20 que propone modificaciones e incorporaciones a la Ley Nº 10649 con el objeto de crear un Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento para la Provincia de Córdoba. que permita la adopción y aplicación de nuevas tecnologías a fin de promover y aumentar la competitividad y productividad.

Se trata de una iniciativa del Poder Ejecutivo que fue presentada ante los legisladores y legisladoras por los ministros Pablo De Chiara, de Ciencia y Tecnología, Laura Jure, de Promoción del Empleo y Economía Famililar, y Eduardo Accastello, de Industria, Comercio y Minería.

El ministro De Chiara expuso en detalle “los motivos por el cual es muy importante el desarrollo de las economías del conocimiento en Córdoba” y comenzó resaltando la virtuosa composición del sistema científico tecnológico local. Expresó que la provincia hoy cuenta con numerosos centros experimentales y de investigación, una docena de universidades y miles de técnicos, investigadores y personal de apoyo, a la par de un importante aumento del empleo y de las exportaciones en empresas del sector. También dijo que el capital humano TIC local actualmente tiene un déficit de 3.500 personas.

En este marco, el funcionario aseguró que la propuesta para modificar cinco artículos de la Ley Nº 10649 e incorporar otros tres, busca posicionar a la provincia como el “polo de desarrollo de la Economía del Conocimiento más importante del interior”.

Para alcanzar el objetivo se propone un régimen de promoción para las actividades alcanzadas por la Ley Nacional Nº 27506 vinculadas al software y servicios informáticos, bioeconomía, servicios geológicos y de electrónica, servicios profesionales de exportación, nanotecnología, ingeniería para la industria nuclear, investigación y desarrollo, aeroespacial y satelital, industria 4.0 y audiovisual.

Los incentivos prevén beneficios tributarios, con la exención por 10 años del total del impuesto sobre Ingresos Brutos, Impuesto a los Sellos e Inmobiliario; subsidios al empleo, con la incorporación efectiva de trabajadoras y trabajadores. También se incentivará la incorporación por género, discapacidad y se implementará un plan de formación y capacitación con prácticas profesionales en el ámbito de sector privado.

A su turno, el ministro Accastello afirmó que “Córdoba ha sido precursora en lo que es economía del conocimiento” y con la aprobación de las modificaciones propuestas “esta ley va a ser generadora de nuevos empleos, emprendimientos productivos y va a potenciar a toda la industria cordobesa”.

Los legisladores y legisladoras plantearon a los funcionarios sus inquietudes y acordaron estudiar la información expuesta para ser tratada en una próxima reunión de comisión.

El encuentro estuvo presidido por el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, y los legisladores Francisco Fortuna y Leonardo Limia.

Galeria de Imágenes

Scroll to Top